Sesiona en Matanzas III Convención Internacional de Radio y Televisión

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-06-09 12:04:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Periódico Girón

Por: José Miguel Solís

La Habana, 9 jun (RHC) Representantes de cerca de cuarenta naciones, participan de las sesiones de la III Convención Internacional de Radio y Televisión que se realiza en el balneario de Varadero en la provincia cubana de Matanzas.

Durante la jornada los participantes intercambian sobre los retos y realidades en la defensa de la memoria histórica y el patrimonio cultural, en el contexto hegemónico mundial.

En el evento expositores foráneos presentan tecnologías e incentivos para la comercialización de productos audiovisuales y se espera que se firmen 13 convenios internacionales de cooperación bilateral con empresas productoras, canales de televisión y emisoras de radio de la región latinoamericana, el Caribe y Eurasia.

De acuerdo con el programa científico de la cita se realizará un particular énfasis en el audiovisual, como plataforma que según los teóricos permite el acceso fácil del público a todo tipo de productos.

A su vez, la expo feria internacional que sesiona de forma paralela pretenden acortar y suprimir las barreras del silencio de las transnacionales del audiovisual, marcar pautas para la preservación de los valores indentitarios y sobre todo, ponderar la calidad artística.

Con la presencia de canales televisivos como la multiestatal Tele Sur, Almayadeen, del Líbano y privadas como AbyaYala Tv del estado plurinacional de Bolivia y de investigadores y académicos de renombre mundial, se encuentran representantes también de televisoras y empresas de Rumanía, Viet Nam, Italia y China, así como de los Estados Unidos y Francia.

Durante la convención se presentaron 58 ponencias las cuales mostraron entre otros temas las realizaciones en materia de la preservación de los archivos como medio de protección de la memoria histórica, los medios de comunicación ante el reto de la imparcialidad y la preservación del patrimonio cultural de Rusia en la experiencia de la Agencia Sputnik.

Igualmente resultó llamativo el panel: Oportunidad y desafíos del Audiovisual latinoamericano, con la moderación de Waldo Ramírez de la Ribera, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y ponencias de Alquimia Peña, directora de esa fundación; así como reflexiones de Iván Sanjines, de Bolivia y Mariano Estrada, de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los pueblos Indígenas.

Para este sábado se prevé la realización de un coloquio dedicado a Alberto Luberta y la premiación de las obras en homenaje a ese guionista de la radio, en la que compiten 219 programas radiales en 15 categorías y en televisión 185 espacios en 18 apartados. (Fuente: Radio Rebelde)

Foto: Periódico Girón.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up