Mujeres progresistas latinoamericanas alzan voz por sus derechos

Editado por Martha Ríos
2018-07-16 16:12:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cuba y Venezuela están en la avanzada en la resolución de la problemática de falta de derechos de la mujer. Fotos: Abel Padrón Padilla

La Habana, 16 jul (RHC) Una representación de mujeres de organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, reunidas en el Palacio de Convenciones de La Habana, abogaron este 16 de julio por continuar la lucha por sus derechos en la región.

En el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, la diputada salvadoreña Lorena Peña Mendoza, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, alertó que la izquierda latinoamericana no puede darse el lujo de tener “como cuestiones secundarias los derechos de las féminas”.

Reconoció que se debe seguir batallando para lograr la emancipación de este grupo, en cuestiones como la decisión de abortar, además de percibir salarios acordes a los trabajos que realicen.  

La excomandante guerrillera enfatizó en que se debe luchar para no ser consideradas “ciudadanas de segunda”, mientras reconoció que otra complicación es la existencia de prácticas del patriarcado dentro de la propia izquierda latinoamericana.

Peña Mendoza elogió los pasos de Cuba y Venezuela, países en la avanzada en la resolución de la problemática de falta de derechos de la mujer.

Por su parte, Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se refirió a los logros y experiencias de la mayor isla de las Antillas en la construcción de un frente común por la igualdad de oportunidades de las féminas.

Entre los fundamentos para el logro de la equidad en materia de género en el país, la funcionaria destacó el acceso a la educación y al trabajo remunerado, a la vez que ponderó el alto nivel cultural, técnico y profesional de las féminas cubanas, y su activa participación en la vida económica, política y social del país.

Asistieron a los debates de las mujeres, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y secretaria general de la FMC; Olga Lidia Tapia Iglesias, del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y la abogada y política colombiana, Piedad Córdoba.(Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up