Cuba resalta aportes de ciencia e innovación a derechos humanos (+Video)

Editado por Martha Ríos
2023-11-02 15:00:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El dignatario cubano ejemplificó cómo los paradigmas de desarrollo imperantes en el planeta
provocan pobreza y exclusión de las mayorías. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 2 nov (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel convocó este jueves a hacer de la ciencia e innovación herramientas fundamentales para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Al intervenir de manera virtual en el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos, celebrado en Ginebra, Suiza, el dignatario indicó que el mundo es testigo de un desarrollo sin precedentes en el campo de la tecnología y la innovación.

“Sin embargo resulta paradójico que en medio de este crecimiento científico-técnico se agudicen exponencialmente las brechas de desarrollo entre países del centro y la periferia del sistema internacional y la humanidad esté cada vez más cerca del abismo de la desaparición por la acción indiscriminada del hombre sobre sus propias condiciones naturales de vida”, argumentó.

En su alocución, el jefe de Estado ejemplificó cómo los paradigmas de desarrollo imperantes en el planeta provocan pobreza y exclusión de las mayorías.

Detalló que Cuba, desde el triunfo revolucionario en 1959, hace grandes esfuerzos por desarrollar un sistema científico-tecnológico propio y por aplicar sus resultados en función del bienestar de su pueblo y del desarrollo sostenible.

Díaz-Canel se refirió a que el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos obstaculiza los esfuerzos de la mayor isla de las Antillas para avanzar en el desarrollo de tecnologías y la adquisición de insumos, en especial en los momentos más críticos de la pandemia de la Covid-19.

“A pesar de las trabas que impuso el cerco unilateral estadounidense –recalcó- los científicos cubanos desarrollaron tres vacunas, y la industria biotecnológica logró que el 85 por ciento de los productos empleados en los protocolos de tratamiento del coronavirus fueran elaborados en el país.

El presidente precisó que para garantizar que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyan a la realización de los derechos humanos de todos sin exclusión, es imperativo eliminar las brechas de inequidad.

Abogó por transformar la excluyente y obsoleta arquitectura financiera internacional vigente, así como refundar el sistema de relaciones económicas a nivel global, para que el progreso científico-técnico sea parte integral del derecho inalienable de los pueblos al desarrollo y no engrose aún más deuda externa.

Manifestó la voluntad de Cuba para compartir experiencias acumuladas en seis décadas de accionar político en función del desarrollo humano.

Durante su intervención, el mandatario cubano expresó su solidaridad con el pueblo palestino y urgió a lograr un cese al fuego que se traduzca en el respeto inequívoco al derecho a la vida y en el fin de los asesinatos de civiles y personas inocentes. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up