Recuerdan en Sudáfrica aniversario 65 del Asalto al Cuartel Moncada

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-07-29 16:09:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Recuerdan en Sudáfrica aniversario 65 del Asalto al Cuartel Moncada. Foto:Archivo.

Pretoria, 29 jul (RHC) Más de un centenar de amigos de Cuba se reunieron en Pretoria para celebrar el aniversario 65 del Asalto al Cuartel Moncada y reiterar su solidaridad con esa nación caribeña.

En el Open Warehouse de Pretoria se realizó la ceremonia donde participaron mayoritariamente sudafricanos graduados en la mayor isla de las Antillas en diversas especialidades.

Chris Matlako y Reneva Fourier, integrantes del Partido Comunista de Sudáfrica, expresaron la solidaridad con Cuba y se pronunciaron en contra del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra ese Estado por más de medio siglo.

A nombre de los exalumnos habló Themba Masondo, graduado en la isla en los años 1990, quien rememoró las veces que acudió a las celebraciones por el 26 de julio cuando cursaba estudios en ese país y agradeció a la Revolución Cubana su contribución en la formación de profesionales de Sudáfrica.

Durante el acto el embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez, recordó el ataque al cuartel Moncada, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, encabezado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Explicó que aunque esa valerosa acción no logró su objetivo militar abrió el camino que poco más de cinco años después, el primero de enero de 1959, condujo al triunfo revolucionario.

A su vez, aseveró que desde el 26 de julio de 1953 los revolucionarios cubanos se han forjado en una incesante batalla para vencer agresiones de todo tipo.

Precisó que los actuales pronunciamientos públicos del gobierno estadounidense con respecto a Cuba se caracterizan por la agresividad, el intervencionismo y la manipulación de la verdad histórica.

En su intervención el representante cubano se refirió a la redacción de una nueva Constitución que sustituyó la vigente en los últimos 42 años en su país y que incluye la realidad actual. Ese proyecto, dijo, será sometido a consulta popular y cada cubano podrá ofrecer opiniones y propuestas.

Subrayó que esa nueva Carta Magna será un instrumento importante para garantizar el irrevocable carácter del socialismo y la continuidad de la Revolución Cubana. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up