En Santiago de Cuba revitalizan sitios vinculados al asalto al cuartel Moncada (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-05-01 16:24:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Este 26 de julio se cumplen 70 años del asalto al cuartel Moncada.
Foto: Archivo/RHC

La Habana, 1 may (RHC) Sitios vinculados al asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 son remozados en Santiago de Cuba con vistas a la celebración del Día de la Rebeldía Nacional y los 70 años de esa audaz acción.

El director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), Omar López informó que esos trabajos incluyen como prioridad al Área Monumental 26 de julio, en una de las cotas urbanas más altas, donde se ubican cuatro Monumentos Nacionales.

Explicó que el parque histórico ‘Abel Santamaría’, muy cerca de la antigua fortaleza militar y en el espacio donde radicara el Hospital Civil atacado también en esa fecha, es uno de los objetivos de la estrategia de mantenimiento y renovación.

Foto: Travel Blog

El Premio Nacional de Arquitectura añadió que el próximo 16 de octubre tendrá lugar allí la recordación principal del alegato de autodefensa conocido como ‘La historia me absolverá’, mediante el cual el abogado Fidel Castro Ruz, líder de los revolucionarios involucrados en el ataque, reivindicó ese derecho y trazó los rumbos del país.

El antiguo Vivac municipal, la cárcel adonde fueron llevados Fidel y otros participantes, es otro de los enclaves patrimoniales que son atendidos constructivamente, por su antigüedad y el valioso simbolismo de la foto en la cual la imagen de José Martí respalda el rostro del joven rebelde.

Museo Granjita Siboney. Foto tomada de Radio Habana Cuba

López aludió, igualmente, a los trabajos en pos de evaluar a la carretera de Siboney como Monumento Nacional en calidad de ruta histórica, al significar el tramo vial por donde transitaron los futuros asaltantes en aquella madrugada desde el improvisado puesto de mando en la Granjita Siboney.

“En esos kilómetros se ubican 26 monumentos que evocan a los bisoños combatientes caídos y son restaurados como parte de estos empeños de la OCC para resguardar tan entrañable patrimonio”, apuntó. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up