Diputados cubanos intercambian con delegación del parlamento del Reino Unido

Editado por María Candela
2018-09-19 15:52:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
miembros de la Cámara de los Lores y de la Cámara de los Comunes del Reino Unido dialogaron con parlamentarios cubanos.(Fotos: Tony Hernández Mena y Jorge Luis

La Habana, 19 sep (RHC) La reforma constitucional en Cuba, el impacto del bloqueo en la nación caribeña y el funcionamiento de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional fueron algunos de los temas abordados por diputados cubanos durante su intercambio con una delegación del parlamento del Reino Unido, que por estos días visita la Mayor de las Antillas.

En dos jornadas, miembros de la Cámara de los Lores y de la Cámara de los Comunes del Reino Unido recorrieron el Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y dialogaron con los parlamentarios cubanos sobre las particularidades de los sistemas político y electoral de la Isla.

Al dar la bienvenida a los visitantes, Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, agradeció la oportunidad de conversar con sus homólogos británicos sobre temas de interés bilateral, y resaltó el estado positivo de las relaciones, basadas en lazos históricos y culturales.

La parlamentaria se refirió al impacto del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, que en el periodo comprendido entre abril de 2017 y marzo de 2018 ha causado pérdidas en el orden de los 4 mil 321 millones 200 mil dólares para el país.

La diputada se refirió también al carácter extraterritorial de esta política, que perjudica también a ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países interesados en establecer o desarrollar relaciones económicas, comerciales y financieras con Cuba.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, satisfizo el interés de los parlamentarios del Reino Unido por conocer sobre la Reforma Constitucional.

En tal sentido, explicó ampliamente cómo se ha desarrollado el proceso, cuyo proyecto es el resultado de la labor iniciada en el año 2013, texto que se enriquecerá con las propuestas emanadas de la consulta popular que desde el 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre, tiene lugar entre los cubanos dentro y fuera de la isla.

El legislador cubano mencionó que se avanza en el proceso de perfeccionamiento institucional, y que se profundiza en la participación y el control por parte de los ciudadanos, lo que fundamenta la democracia cubana.

Al argumentar la existencia de un partido único en Cuba, se explicó a los visitantes que este no se constituye con fines electorales, pues no hace campaña, ni presenta candidaturas, ni participa de ninguna forma en el proceso electoral.

Los diputados José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, y Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la mujer, expusieron a los visitantes aspectos que explican la albor de sus respectivas áreas de atención. 

Encabezada por Mark Menzies, miembro del Comité Especial de Desarrollo del Parlamento británico, la delegación, integrada por otras siete personas, llegó a Cuba en visita oficial el 16 de septiembre que concluirá este viernes.

Durante el encuentro con sus homólogos cubanos, los parlamentarios de la nación europea agradecieron la posibilidad de intercambiar y profundizar sobre temas de su interés.

De igual modo ratificaron la voluntad política del Reino Unido de avanzar en el desarrollo de sus relaciones y aseguraron que existe un interés creciente de los empresarios de su país para invertir en Cuba.

Durante su estancia, la delegación del parlamento británico ha previsto un amplio plan de actividades, entre las que se encuentran visitas al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, a la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, a la Escuela Latinoamericana de Medicina y al Instituto Superior de Arte, entre otros centros de interés nacional.

También se han proyectado encuentros con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y con las direcciones de las asambleas provinciales de La Habana y Matanzas.

El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, también conocido como Parlamento británico, es el órgano legislativo del Reino Unido y de sus territorios de ultramar; es bicameral e incluye una Cámara Alta, llamada Cámara de los Lores, y una cámara Baja, o Cámara de los Comunes.(Fuente:ANPP)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up