Celebran en Cuba Día de Africa (+ Fotos)

Editado por María Candela
2019-05-24 18:49:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 24 may (RHC) El Día Mundial de Africa, conmemorativo este 25 de mayo, fue celebrado en La Habana con la presencia de Anayansi Rodríguez, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, y Estaban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como diplomáticos de naciones africanas y representantes de organizaciones e instituciones del país. 

La fecha constituyó como especial objetivo la lucha por erradicar el colonialismo y la permanente cooperación internacional entre los pueblos.

A partir de 1963 comenzaron las celebraciones cuando líderes de ese continente formaron en Addis Abbeba la Organización de Unidad Africana (OUA) que posteriormente se convirtió en Unión Africana (UA).

El aniversario 56 del Día Mundial de Africa es valorativo de reflexión sobre transformaciones de ese continente que requiere de mayor desarrollo para enfrentar las guerras, inseguridades, el hambre y la desigualdad.

Anayansi Rodríguez, viceministra cubana de Relaciones Exteriores.
(Foto:Lorenzo Oquendo/RHC)


En el acto, la vicetitular de Relaciones Exteriores expresó que el Día de Africa fundamenta excelentes relaciones entre ese continente y la nación caribeña que incluyen orígenes históricos en la formación de pueblos.

Por su parte, Mohamed Hisham Gamaleldin, embajador de Egipto en Cuba, manifestó que los países africanos luchan por su libre independencia comercial y destacó los vínculos con la nación caribeña que desde la defensa primero continuan actualmente mediante colaboraciones en educación y salud, entre otras áreas. 

Mohamed Hisham Gamaleldin, embajador de Egipto en Cuba. (Foto:Lorenzo Oquendo/RHC)

El diplomático destacó, además, que el incremento de las relaciones sociales y económicas sitúan a Cuba como el alma de Africa.

El Día Mundial de Africa tiene el antecedente que mientras continúe el actual orden político y económico internacional donde unos pocos consumen mayormente todo con menos para la población del planeta, la herencia colonial de Africa no tendrá final.

Diplomáticos de naciones africanas y representantes de organizaciones e instituciones cubanas
presentes en el acto por el Día de África. (Foto:Lorenzo Oquendo/RHC)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up