Órgano asesor chino dispuesto a profundizar nexos con Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-05-30 08:39:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Beijing, 30 may (RHC) El presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino,Wang Yang, afirmó que está dispuesto a profundizar las relaciones con Cuba para contribuir a fomentar los lazos y coordinar posturas sobre temas de interés común.

Al recibir al ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, el alto funcionario consideró que son viejos amigos y rememoró con agrado sus anteriores encuentros tanto en La Habana como en Beijing.

Asimismo, valoró de buenas, profundas y fraternales las conversaciones de la víspera con su homólogo cubano, Song Tao y Yang Jiechi, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y el director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), respectivamente.

En tanto, Rodríguez aseguró que su actual visita a China ha sido productiva y amistosa, pues sus reuniones del miércoles permitieron constatar el excelente estado de los vínculos bilaterales, precisar las perspectivas a corto y mediano plazos, y analizar temas de la agenda internacional.

Asimismo, explicó que se repasaron los consensos alcanzados durante la visita en noviembre pasado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se retomaron los contactos desarrollados en estos años y se pasó revista a la implementación de acuerdos recientes.

También la ocasión de intercambiar experiencias sobre la construcción del socialismo y “expresar el mensaje de Cuba de amistad y solidaridad con China, de profunda coincidencia en los temas de agenda internacional y de oposición a las medidas coercitivas, unilaterales, sanciones y acciones comerciales agresivas.”

Finalmente, agradeció la hospitalidad brindada por las autoridades del gigante asiático en esta visita y transmitió el mensaje de gratitud de Díaz-Canel al presidente chino, Xi Jinping, al Gobierno y al PCCh por la cálida acogida en su viaje en 2018.

La reunión con Wang Yang y otras actividades pondrán fin a la estancia del canciller caribeño en esa nación, a donde llegó la víspera procedente de Rusia.

En las pláticas de este miércoles con los líderes chinos recibió apoyo a la lucha cubana contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, se ratificó la amistad inquebrantable y constató el buen estado de los lazos bilaterales, que en 2020 llegarán a los 60 años de establecidos.

Rodríguez, por su parte, enfatizó en la importancia concedida al desarrollo de los nexos con China e indicó que ambos territorios socialistas seguirán consolidándose como ejemplo de cooperación sobre la base de la igualdad, respeto y el beneficio recíproco.

Como colofón de la jornada, se reunió con los funcionarios diplomáticos, representantes de empresas, estudiantes y ciudadanos de la isla residentes en la nación asiática.

Esta es la tercera vez que el jefe de la diplomacia cubana realiza una visita oficial a China, segundo socio comercial de la nación caribeña y uno de los principales destinos de las exportaciones de bienes. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up