ONU: Canciller reitera compromiso de Cuba con desarme nuclear (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-09-26 15:07:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rodríguez recordó que el establecimiento del Día internacional para la eliminación de las armas nucleares es fruto del trabajo de los No Alineados. Fotos: Twitt

La Habana, 26 sep (RHC) El canciller Bruno Rodríguez, al intervenir este 26 de septiembre en la reunión de alto nivel de la ONU dirigida a conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, destacó que Cuba integra la primera Zona Libre de Armas Nucleares creada en un área densamente poblada: América Latina y el Caribe.

Igualmente patentizó la disposición de nuestro país de trabajar junto a la comunidad internacional para consolidar el multilateralismo y promover un mundo libre de armas nucleares, y salvaguardar así a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra.

También llamó a ratificar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares y reafirmó el derecho al uso pacífico de la energía nuclear, sin discriminación, teniendo en cuenta su contribución al desarrollo socioeconómico de las naciones.

"Todavía la humanidad continúa amenazada por la existencia de aproximadamente 13 mil 865 armas nucleares, de las que tres mil 750 se encuentran desplegadas y casi dos mil se mantienen en estado de alerta operacional", apuntó Rodríguez.

Precisó que el mayor número de armas listas para ser usadas pertenece a EE.UU., el autor del lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Rechazó, además, la decisión de Washington de retirarse de Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) y del Tratado de armas nucleares de mediano y corto alcances, lo cual atenta contra las normas de convivencia entre los Estados.

Rodríguez recordó que el establecimiento el 26 de septiembre del Día internacional para la eliminación de las armas nucleares, es fruto del trabajo del Movimiento de Países No Alineados, que promovió esa iniciativa.

Recalcó que la fecha tiene una significación especial al convertirse en tributo a la memoria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), quien advirtió sobre los riesgos que corre la humanidad si se desatara una contienda nuclear.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores encabeza la delegación de la nación caribeña que participa en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up