En Cuba llaman a respetar el Derecho Internacional Humanitario (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-10-24 15:51:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Quintana señaló que nuestro país no escapa a los efectos de la guerra y a la violación del DIH. Foto: PL

La Habana, 24 oct (RHC) La abogada cubana Dorys Quintana afirmó este 24 de octubre, en La Habana, que respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) es pensar como ciudadanos del mundo para preservar la especie humana que peligra con el desarrollo de armas sofisticadas y destructivas.

En el contexto de la V Conferencia de Estudios Estratégicos, Quintana declaró a la agencia Prensa Latina que la finalidad primordial del DIH es tratar de hacer escuchar la voz de la razón en situaciones en que las armas silencian la consciencia de los hombres.

"Debe ser respetado por todos los Estados tal como plantea el artículo II del Convenio de Ginebra, el cual obliga a las partes del conflicto, aunque no sean signatarios del tratado a observar los principios fundamentales", subrayó en el Centro Investigaciones de Política Internacional, sede de la cita.

La jurista dijo que "la guerra no es humana, pero se puede aliviar sufrimientos innecesarios a los civiles y personas que están fuera de combate".

Quintana instó a reglamentar con prontitud en los tratados de DIH los nuevos métodos y armas para la guerra, por ejemplo, la cibernética y los artefactos autónomos, en especial los relacionados con la robótica.

Foto: Archivo

La miembro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba comentó que los conflictos armados producen muertes, desolación, enfermedades, pandemias, hambruna, miseria, destrucción, desplazamiento forzoso y hasta problemas sicológicos.

Señaló que la mayor isla de las Antillas no escapa a los efectos de la guerra y a la violación del DIH por parte de sus adversarios, prueba de ello es el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi 60 años por Estados Unidos. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up