En Cuba, masiva participación para elección de gobernadores (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-01-18 17:26:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa tomada de Archivo

La Habana, 18 ene (RHC) El Consejo Electoral Nacional (CEN) informó este 18 de enero que fue masiva la participación de los delegados municipales para la elección de los 15 gobernadores y vicegobernadores de Cuba.

En su primer parte por la votación de esas autoridades, el CEN dijo que abrieron los 167 colegios electorales previstos, y la asistencia fue del 97,92 por ciento.

Solo el municipio especial de la Isla de la Juventud no fue convocado por no formar parte de ninguna provincia.

Cada Asamblea Municipal del Poder Popular se constituyó por derecho propio en colegio electoral para escoger a gobernador y vicegobernador, propuestos por el presidente Miguel Díaz-Canel por mandato de la nueva Constitución, en vigor desde abril del año pasado.

Las urnas estuvieron custodiadas por un pionero (alumnos de la enseñanza elemental) y un vocal del Consejo Electoral Municipal, estos últimos escrutaron las papeletas e informan de los resultados a los Consejos Electorales Provinciales respectivos.

Al iniciar los comicios, un diputado a la Asamblea Nacional presentó a los delegados la candidatura y su fundamentación, según biografías que durante la semana que termina analizaron los que concurren a las urnas.

Fotos: Emilio Herrera/PL

Los elegidos por el voto directo y secreto tomarán posesión dentro de los próximos 21 días, cuando disponga el CEN.

Cada gobierno provincial estará conformado por los Consejos Provinciales, integrados por el gobernador, el vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, así como por los intendentes (a cargo de los municipios y que serán elegidos pronto).

Los resultados de la elección de este sábado se conocerán en conferencia de prensa por el árbitro, que antes informará al al presidente de la República y al titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up