Entregarán hoy medallón por aniversario de primer archivo de Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-01-28 11:08:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: ACN.

La Habana, 28 ene (RHC) Un grupo de profesionales cubanos recibirá este martes en La Habana el Medallón 180 años del Primer Archivo de Cuba, fundado por Joaquín Llaverías Martínez, Capitán del Ejército Libertador Mambí.

La ceremonia de entrega del estímulo será en el Memorial José Martí, en coincidencia también con el aniversario 167 del nacimiento del Héroe Nacional.

Martha Marina Ferriol Marchena, Máster en ciencia y Directora General del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), informó que se trata de personas que han hechos importantes aportes a la preservación y difusión de la memoria histórica y la cultura en general.

Llaverías Martínez (1875-1956) es precursor de la archivística en Cuba, garante y difusor del Patrimonio Documental de la Nación.

Llegó a ser escritor, investigador y archivero cubano nacido en La Habana. Dedicó 58 años de su vida a la conservación y difusión de la papelería conservada en el Archivo Nacional de Cuba, donde desarrolló una incansable labor en la formación de archiveros.

ARNAC surgió el 28 de enero de 1840, es el quinto de su tipo en América Latina y en un inicio se llamó Archivo General de la Real Hacienda, luego de los de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838). (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up