Fidel y Ho Chi Minh artífices de la amistad entre Cuba y Viet Nam

Editado por María Candela
2020-02-06 17:29:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos

La Habana, 6 feb (RHC) Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, recibió en el Capitolio, sede del Parlamento, a Truong Thi Mai,  miembro del Buró Político, presidenta de la Comisión de Movilización de Masas del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba.

Lazo sentenció que el Comandante en Jefe Fidel Castro y Ho Chi Minh son los artífices de la amistad entre la dos naciones y pueblos, que precisamente este año cumple seis décadas del establecimiento de las relaciones diplomáticas.  

También reconoció de especiales y estratégicos los nexos exitentes entre los partidos, gobiernos, asambleas nacionales y pueblos de los dos países que transitan por un excelente momento.

Foto tomada de www.parlamentocubano.gob.cu

En otro momento Lazo hizo un recuento histórico de las relaciones bilaterales que datan de 1889, recogidas en un texto del Héroe Nacional José Martí, donde reveló a los anamitas como laboriosos, nobles, inteligentes y de una proeza extraordinaria.

Luego recordó las difíciles y complejas circunstancias en que se inició la resistencia del pueblo vietnaminta contra el agresor extranjero y el amplio movimiento popular de apoyo a esa heroica lucha en todo el archipiélago, que permitió crear el Comité cubano de solidaridad, en 1963, encabezado por la heroína del Moncada y de la Sierra, Melba Hernández, y que continúa la Asociación de Amistad Cuba Viet Nam.

A eso se une cuando Fidel se convirtió en el primer jefe de Estado que visitó  el Paralelo 17 y la zona liberada de ese país indochino.

El presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado puntualizó que Viet Nam demostró al mundo que nada ni nadie puede vencer a un pueblo armado de sus ideas, convencido de la justeza de su causa, dispuesto a vencer las más duras pruebas, y decidio a luchar hasta la victoria, ejemplo que sigue Cuba.

La visita de Truong Thi Mai a La Habana se realiza en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, obstaculizando la llegada de combustible, desatando la campaña para desacreditar la colaboración médica internacional, impidiendo las importaciones, y la prohibición de vuelos para impedir la entrada de turistas.

En tanto es fundamental la ayuda que dan los vietnamitas para garantizar el suministro de arroz a Cuba y el interés de continuar asesorando los programas de seguridad alimentaria del pueblo de la mayor isla de las Antillas, en los cultivos de arroz, café, maíz, y leguminosas.  

Esteban Lazo puntualizó que como Viet Nam, Cuba es invencible, la resistencia de nuestro pueblo y la firme decisión del Gobierno y el Partido de seguir defendiendo la independencia, la soberanía y el socialismo.

Por su parte la dirigente política vietnamita felicitó a Cuba por sus logros alcanzados y por las transformaciones gubernamentales en las que está sumido el país a partir de su nueva Constitución.

Anunció que durante el año van a celebrar el aniversario 60 de establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba para consolidar los vínculos de hermandad y cooperación entre los Gobiernos, Partidos, Asamblea Nacional y pueblo.

También expresó su condena al bloqueo estadounidense y reconoció la contribución de Cuba a la liberación de su país, gesto que nunca olvidarán por lo cual continuarán incrementando los vínculos bilaterales que serán tratados en la primera reunión interparlamentaria, próxima a realizarse.

La visita de Truong Thi Mai se realiza en el ámbito de la celebración de los aniversarios 130 del natalicio de Ho Chi Minh y los 90 de la fundación del Partido Comunista de Viet Nam, a lo que une la dedicatoria de la Feria Internacional del Libro de La Habana a ese país asiático.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up