Cuba y Rusia promueven cooperación entre universidades (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-02-07 16:18:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rectores de universidades rusas manifestaron la disposición de sus centros docentes en acompañar el desarrollo de Cuba. Foto: PL

La Habana, 7 feb (RHC) Rectores y altos funcionarios de universidades de Cuba y Rusia sostienen un encuentro en La Habana, a partir de este 7 de febrero, para promover y consolidar la cooperación en los sectores de la Educación Superior y la Ciencia.

En la inauguración del evento, el ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido, destacó que entre las dos naciones se implementan cerca de 80 convenios de colaboración en esta enseñanza.

Con la participación de representantes de cerca de 20 universidades rusas y 22 cubanas, en la reunión se revisan los acuerdos de cooperación mutua vinculados a la capacitación de estudiantes cubanos de pregrado y posgrado en temas prioritarios del desarrollo del país.

El titular dijo que por estos días se procesan 250 solicitudes de estudiantes cubanos interesados en participar en el programa de 100 becas anuales para estudios en universidades rusas del Gobierno de Moscú.

Foto: Archivo

Saborido explicó que recientemente se abrirá una Facultad Preparatoria, adscrita a la Universidad de La Habana, que en su plan de estudio priorizará cursos introductorios de lengua rusa para jóvenes que vayan a estudiar carreras o posgrados en la nación euroasiática.

"Esta iniciativa se implementa con el apoyo de universidades rusas y otros tres centros de altos estudios, ubicados en diferentes provincias cubanas, se unirán a la iniciativa para que esta enseñanza alcance a todo el país", comentó.

El ministro llamó la atención sobre el reciente encuentro en La Habana de científicos cubanos y rusos, quienes evaluaron el progreso de 16 investigaciones conjuntas vinculadas con la tierra, la vida, bioquímica, biomedicina, fotónica y la ciencia de los materiales.

Por su parte, el embajador de Rusia en La Habana, Andrei Guskov, se refirió al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y a la importancia de la visita a su país, en octubre del pasado año, del presidente Miguel Díaz-Canel, y de altos funcionarios de su Gobierno a Cuba.

Llamó la atención sobre la diversidad de proyectos de cooperación con Cuba, entre los que destacó la modernización del sistema ferroviario nacional y la participación rusa en las prospecciones de petróleo en la isla.

En la jornada inaugural, rectores de universidades rusas manifestaron la disposición de sus centros docentes en acompañar el desarrollo de la isla en los sectores de la energía, el transporte, la agricultura, la alimentación y la informática, entre otros. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up