Bloqueo de EE.UU. impide hacer donaciones a Cuba, denuncian en Suiza

Editado por María Candela
2020-04-21 16:07:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ginebra, 21 abr (RHC) Organizaciones suizas denunciaron la imposibilidad de realizar donaciones a Cuba para combatir la Covid-19 debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, destacaron medios locales.

Según resalta el portal swissinfo.ch, la Asociación Suiza-Cuba y MediCuba-Suiza condenaron en un comunicado la cancelación por bancos de ese país de transferencias destinadas a fortalecer la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 en la isla.

Además, criticaron la negativa de empresas con sede en Suiza a vender ventiladores a esa nación, los cuales son necesarios para la atención a pacientes con la Covid-19.

El bloqueo de Estados Unidos está imponiendo un peso enorme al sistema cubano de salud y pone en peligro la vida de muchas personas. Hoy más que nunca la isla necesita medicamentos, alimentos, combustibles, equipos médicos y acceso a divisas, alertan las organizaciones.

Pese a que el Gobierno de Suiza rechaza el cerco impuesto desde hace casi 60 años y mantiene relaciones históricas de amistad y cooperación con Cuba, los bancos de este país interrumpieron de forma casi total el tráfico de pagos internacionales a esa nación, añaden.

Asociación Suiza-Cuba

En ese sentido, precisan que, en los últimos días, simpatizantes de esas agrupaciones denunciaron que las entidades financieras impidieron las transferencias de donaciones para apoyar a Cuba en el combate al nuevo coronavirus.

'Esta acción es simplemente inaceptable y viola los derechos y libertades de los ciudadanos suizos', apunta el texto.

Asimismo, indica que las organizaciones presentarán quejas a los bancos y, de ser necesario, acudirán a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero.

Por otra parte, el comunicado critica que, 'invocando las sanciones comerciales, financieras y económicas de Estados Unidos, las empresas IMT Medical AG y Acutronic Medical Systems AG, negaran el pedido de ventiladores realizado por la empresa de importación y exportación Medicuba S.A.'.

Dichas compañías, reconocidas mundialmente por la calidad de sus equipos, fueron adquiridas hace dos años por la estadounidense Vyaire Medical Inc. que les ordenó interrumpir el comercio con Cuba.

El texto condena también el recrudecimiento de las agresiones estadounidenses contra la isla mediante acciones de ese tipo y califica de criminal la continuidad del bloqueo de Washington en tiempos de pandemia.

Además, denuncia que la administración de Donald Trump impidió en días recientes la llegada a la mayor de las Antillas de donativos procedentes de China.

Mientras Cuba demuestra su solidaridad ante esta crisis mundial y comparte sus conocimientos y médicos, Washington continúa con su política inhumana e ignora los llamados de Naciones Unidas para que levante las sanciones económicas contra ese país, Venezuela, Irán y otros, afirma.

El texto exige que Suiza, conforme a su tradición humanitaria y diplomática, tome las medidas para que Cuba adquiera los equipos para enfrentar la Covid-19.

Pedimos también que los bancos no cancelen nuestras transferencias ni las de varios ciudadanos. Demandamos que nuestro país no sea cómplice de la política ilegal y criminal de Estados Unidos, concluye el comunicado. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up