Cuba: Nuevo evento de COVID-19 en San Miguel del Padrón

Editado por Maite González Martínez
2020-05-05 10:17:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Tribuna.

La Habana, 5 may (RHC) El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de esta capital analizó durante su sesión de este lunes la propuesta de abrir un evento de transmisión local debido a la COVID-19 en el Consejo Popular Luyanó Moderno, del municipio de San Miguel del Padrón, donde se aplicarán medidas extraordinarias para el control de la enfermedad.

Trascendió en la reunión, que el antecedente para el incremento de los casos en el mencionado lugar fue una fiesta religiosa. Allí se acumulan 10 casos confirmados; además se reportan 12 contactos directos (nueve de San Miguel y tres de Arroyo Naranjo) y se encuentran seis contactos en vigilancia.

El mencionado Consejo Popular abarca seis manzanas (353, 354, 355, 356, 414 y 413). Las máximas autoridades de La Habana expresaron su preocupación por estos habitantes y visitarán próximamente el territorio afectado.

Según el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, la capital presenta una tasa de incidencia de 37,09 por 100 000 habitantes y existen seis municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla y La Habana del Este.

“Cotorro presenta la mayor tasa de incidencia debido al evento ocurrido en el Centro de Protección y Atención Social, el cual desde el 20 de abril se mantiene en cuarentena como medida de aislamiento, y acumula 85 casos confirmados en deambulantes y el ciento por ciento de los trabajadores negativos. Continúa siendo de riesgo la institución, no así el territorio”, precisó.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, manifestó que luego de conversaciones con el ministro de Salud Pública, el Dr. José Ángel Portal Miranda, durante el fin de semana, se elaboró y aprobó un documento para el incremento de las medidas en la ciudad, que incluyen el manejo hospitalario y de los centros de aislamiento, con el objetivo de que, si el pico de la epidemia se diera, en cualquiera de las variantes, ya sea en la magnitud extrema, moderada o más favorable, las respuestas del CDP estén previstas y puedan aplicarse en toda su extensión.

Con respecto a los deambulantes existen protocolos establecidos, como la delimitación de áreas, estado de cuarentena y definido el personal que puede entrar o salir del Centro; y para la atención al del Cotorro se creó un grupo de trabajo, en el cual participan representantes del CDP, el Consejo de la Administración Provincial, la Dirección Provincial de Salud y la de Farmacia, la Fiscalía y la PNR.

A la par se incremenarán las medidas -sin llegar a la cuarentena- en centros vulnerables como hogares de ancianos y de niños sin amparo familiar, hospitales siquiátricos y centros sicopedagógicos, con el propósito de evitar complicaciones en el momento en que llegue el pico del nuevo coronavirus.

Torres Iríbar reflexionó sobre la necesidad de adelantarse a la situación epidemiológica, proteger a los grupos de riesgo y exigir que se cumplan las indicaciones con rigor.

"En el pico, las medidas tienen que ser extraordinarias desde el punto de vista clínico y epidemiológico", destacó Iríbar, quien expresó que el islamiento físico y social siguen siendo claves, así como la organización de las colas y la comercialización de los productos en los barrios. (Fuente/Cubasi)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up