Centro Habana, municipio en aislamiento social reforzado

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-05-07 11:02:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Centro Habana, municipio de mayor riesgo epidemiológico Foto: Claudia Pis Guirola

La  Habana, 7 may (Tribuna/Red Web).-.El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana  decidió profundizar las medidas de refuerzo de aislamiento social a los cinco consejos populares del municipio capitalino de Centro Habana.

El plan fue presentado en reunión presidida por el viceprimer ministro, doctor Roberto Morales Ojeda, el presidente y el vicepresidente del CDP Luis Antonio Torres Iríbar y Reynaldo García Zapata, respectivamente, con los presidentes de los consejos de defensa y direcciones de salud municipales.

Según destacó Torres Iríbar, a diferencia de otros lugares donde se han aplicado medidas restrictivas de aislamiento, Centro Habana cuenta con una infraestructura comercial y de servicios preexistente, que facilita el cumplimiento de las medidas.

Con una población de más de 152 mil habitantes y 514 manzanas, ese municipio está dividido en cinco consejos populares: Los Sitios, Cayo Hueso, Dragones, Pueblo Nuevo y Colón.

El reforzamiento forma parte de un programa que tiene como objetivo incrementar las acciones que permitan controlar y detener la transmisión de la Covid-19 en la provincia y lograr la estabilidad epidemiológica.

El viceprimer ministro consideró que la capital está diseñando medidas que, en medio de las complejidades que tiene, les permitirán poder ir garantizando que en un tiempo no muy lejano podamos cerrar la transmisión con todos los procedimientos que están establecidos.

“Si en algún momento no podemos  bajar la guardia es en este. Ahora es cuando más tenemos que reforzar todas las medidas. Nos parece muy atinado revisar todo lo que estábamos haciendo en La Habana de una manera mucho más efectiva, mucho más eficaz”, destacó.

Morales Ojeda insistió también en las posibilidades que brinda la autopesquisa, insuficientemente empleada aún en la capital. “Si todo el que tiene en La Habana un celular se autopesquisa y ayuda al que no tiene,  que está en su entorno familiar, en su entorno laboral, a cuántas personas le estamos llegando diariamente, lo  que complementaría la pesquisa que realiza los estudiantes y los trabajadores”, reflexionó.

Foto: Raquel Sierra

Adelantarse a los acontecimientos

Según explicó en la reunión el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, son siete las líneas de trabajo delineadas para la fase: incremento de medidas restrictivas de aislamiento social, vigilancia epidemiológica, reorganización de los servicios de salud, protección de los trabajadores del sector de la salud,  control  de los centros de asistencia social y grandes centros laborales, tratamiento médico a personas vulnerables y comunicación social.

En la implementación de las medidas, se destacó, bajo la coordinación de los respectivos consejos de defensa municipales, participan las direcciones de salud, la policía, fiscalía, zonas de defensa, organizaciones políticas y de masas y las entidades administrativas.

Entre las medidas para la etapa actual se incluyen desconcentrar las ventas de productos de primera necesidad hacia las comunidades desprotegidas, elevar el rigor de las sanciones y multas a personas que permanecen en las calles e incumplen las medidas sanitarias y estabilizar las medidas implementadas para el comercio electrónico.

Entre otras acciones para la etapa está el estudio de intervención poblacional con PCR, para conocer incidencia de asintomáticos en grupos de pacientes en los 15 municipios de La Habana, así como realizar vigilancia por laboratorio SUMA a los trabajadores de la salud vacunados con VA-MENGOC-BC en los municipios Plaza de la Revolución y Centro Habana. 

Al referirse a la reorganización de los servicios de salud, el director provincial del sector señaló mantener listo el hospital Julio Trigo con 256 camas de reserva, además de continuar las acciones de preparación en los hospitales Julio Díaz y Leonor Pérez, por si fueran necesarios para la atención de la Covid-19.

Protección de los trabajadores de la salud

Una de las prioridades de las actuales medidas es la protección de los trabajadores de la salud,  para lo cual se indicó incrementar las acciones del equipo de control de la Dirección Provincial de Salud para comprobar y exigir el cumplimiento de las medidas de protección a todo el personal que labora en la atención directa a pacientes y en los Centros de Cuarentena, exigiendo responsabilidad individual y administrativa ante las violaciones detectadas.

Al respecto, el viceprimer ministro enfatizó que unido a la capacitación es preciso hacer cumplir las medidas de bioseguridad. “Con los medios con que hoy se cuentan, podemos garantizar realmente un verdadero control y garantizar que no tengamos más enfermos del sistema de salud pública”, sostuvo.

Por su relevancia, entre las medidas se incluye el control de las 93 instituciones sociales de la provincia y grandes centros laborales, y en estos últimos, reforzar la vigilancia centinela de la fiebre y síntomas respiratorios.

Tanto el primer vicepresidente como el presidente del Consejo de Defensa Provincial insistieron en la necesidad de un efectivo aislamiento social. “Tenemos que hablar de que se salga a lo imprescindible, no a lo necesario, sino imprescindible y que salgan aquellas personas del núcleo familiar que menos riesgos puedan tener desde el punto de vista de su edad y de sus patologías crónicas, que constituyen enfermedades de base, que pueden poner después en riesgo la vida de las personas si llegan a contraer la enfermedad, y lo que necesitamos es que no la contraiga”, enfatizó Morales Ojeda.

Grupos vulnerables

Como parte del tratamiento médico a personas vulnerables, dio a conocer Martínez Blanco, se iniciará el uso de Biomodulina T en mayores de 60 años en hospitales psiquiátricos y centros médicos psicopedagógicos, ya establecido en los hogares de ancianos y casas de abuelos.

Igualmente, se hará la intervención con Biomodulina T + VA-MENGOC-BC en la última semana de mayo en poblaciones de alto riesgo y con comorbilidades (mayores de 60 años) en una muestra de los municipios Cerro, Diez de Octubre, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.

A su vez, se empleará el interferón nasal para el personal de salud de mayor riesgo expuesto y se cubrirá con  Prevengho-Vir la totalidad de los núcleos familiares en la provincia, para lo cual el país ha priorizado su distribución.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up