Viceprimer ministro cubano constata acciones para la producción de alimento animal (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2020-07-13 19:24:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos: Rodolfo Blanco Cué.ACN.

La Habana, 13 jul (RHC) El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, realizó un recorrido por entidades vinculadas a la obtención de alimento animal en la provincia Camagüey, donde constató los resultados de áreas de la producción cañera y agropecuaria en la oriental región.

En la sucursal en el territorio de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales -ZETI-, en esta ciudad, el dirigente presenció la prueba de funcionamiento de un secador de plantas proteicas, utilizadas en la fabricación de pienso animal.

Creada por José Menéndez, jubilado del sector azucarero, la máquina servirá como complemento para la sustitución de importaciones de granos destinados al consumo del ganado, y se montará en una finca de producciones varias y servicios, de la representación camagüeyana de la Empresa de Logística AZUMAT.

En el taller de maquinado de la entidad en el territorio, Tapia Fonseca conoció acerca de la recuperación de un torno vertical, una herramienta importante dentro del flujo de fabricación de las bombas centrífugas, empleadas en los centrales de la industria azucarera del país.

Según explicó a la prensa Vidal Sánchez, ingeniero principal de proyectos de automática en esa instalación, el equipo estaba obsoleto y en desuso desde hace varios años, por lo cual se decidió transformarlo con tecnología digital.

Actualmente la invención está montada también en varias plantas que son dependencias del ZETI, como las ubicadas en las provincias de Villa Clara y Granma.

Posteriormente el viceprimer ministro llegó hasta la mencionada finca, ubicada en el municipio de Florida, acompañado igualmente por Ariel Santana y Yoseily Góngora, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y gobernadora en la región agramontina, respectivamente.

En esa unidad indagó sobre los procedimientos aplicados en el cultivo de la moringa, tithonia y morera, materias primas para la industria del pienso, el cual es empleado en la dieta de los animales con el propósito de aumentar la producción ganadera, tal y como lo concibió el Comandante en Jefe Fidel Castro en un grupo de proyectos experimentales.

Durante un recorrido por el vivero de la instalación llamó a estudiar los manuales establecidos y a trabajar aceleradamente en la plantación de esas especies, al mismo tiempo que reclamó buscar soluciones para la obtención de las semillas y de bolsas para las posturas.

En la citada finca existen 12 hectáreas de tierras roturadas para la siembra de esas plantas, y también se produce pienso y a la vez que se fomenta la cría de conejos y cerdos de capa negra, entre otros tipos de ganado menor y mayor, además de cultivarse variedades de rosas, las cuales son comercializadas, comentó Juan Serrano, su jefe.

Tapia Fonseca durante su recorrido por la provincia se interesó además por el cultivo de la caña de primavera, la recuperación de los módulos pecuarios, así como por el autoabastecimiento alimentario, jornada que abarcó entidades de los municipios de Vertientes y Santa Cruz del Sur este sábado. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up