Cortar transmisión y salvar vidas, prioridades de Cuba ante Covid-19

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-13 09:56:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez Foto: Estudios Revolución

La Habana, 13 sep (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, delineó como prioridades ante la pandemia de Covid-19 el corte en la transmisión de la enfermedad y salvar las vidas de pacientes graves.

Al encabezar la reunión del Grupo temporal de trabajo del gobierno, Díaz-Canel insistió en la necesidad de aplicar a tiempo los protocolos nacionales en el enfrentamiento a la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con la versión de la página web de la Presidencia de la República.

El primer mandatario en el Palacio de la Revolución (sede del gobierno) dialogó mediante videoconferencia con los gobernadores de las ocho provincias con reportes de contagiados en los recientes días, especialmente con el de Ciego de Ávila (en el centro) Tomás Alexis Martín, con la situación más complicada en el país.

Tras referirse a las misiones del equipo de expertos y científicos que cooperan con las autoridades de Ciego de Ávila, el jefe de Estado llamó la atención sobre el número de pacientes en estado de gravedad y de fallecidos (un total de cinco) reportados durante varios días consecutivos.

El vice primer ministro Roberto Morales anunció que evalúan el envío de personal médico desde otros territorios ante los eventos de transmisión producidos en los dos principales hospitales de la provincia: el Antonio Luaces (81 afectados entre pacientes y trabajadores) y el de Morón (con 13).

El gobernador Martín dijo que en el territorio están ingresadas 906 personas (200 más que la víspera) y destacó que en la jornada no se reportaron nuevos enfermos de los dos eventos de transmisión abiertos en la provincia.

Igualmente, apuntó que se alistaron otros cinco centros para el aislamiento de contactos y sospechosos.

Morales consideró que el número de sospechosos es bajo en comparación con los casos positivos reportados, lo cual –aclaró- pone en peligro el corte de la transmisión.

Durante la sesión intervino también Reinaldo García, gobernador de La Habana, la cual se encuentra hasta el día 30 bajo rigurosas medidas de aislamiento social en el horario nocturno.

También intervinieron las máximas autoridades gubernamentales de Sancti Spíritus, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Holguín.

En aras de mejorar el trabajo, el presidente Díaz-Canel adelantó que durante la próxima semana el Grupo evaluará la entrada de productos agropecuarios a la capital del país, los servicios bancarios y de las tiendas para aminorar las aglomeraciones, así como el comercio electrónico y la lucha contra revendedores y acaparadores.

El ministro de Salud Pública José Ángel Portal actualizó que en Cuba fueron diagnosticados cuatro mil 653 personas, de las cuales 665 se mantienen ingresadas. Del total, tres mil 878 se recuperaron y 108 murieron. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up