Oncohematología pediátrica de Villa Clara entre las mejores de Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-09-25 15:16:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Estado cubano se esfuerza en garantizar que estos pacientes tengan los medicamentos requeridos.
Foto: Ramón Barreras

La Habana, 25 sep (RHC) Expertos califican al servicio de Oncohematología pediátrica de la provincia de Villa Clara entre los tres más sobresalientes de Cuba por los resultados en el diagnóstico de las leucemias y el tratamiento aplicado.

La dependencia, perteneciente al hospital pediátrico provincial ‘José Luis Miranda’, atiende a pacientes de los territorios centrales y logra un 80 % de supervivencia en niños afectados por leucemia linfoide aguda (LLA), considerada la de mayor incidencia en los primeros años de vida.

A esto se suma el 95 % de respuesta al tratamiento de inducción que constituye la etapa inicial en la terapéutica para reducir o barrer las células malignas durante 33 días. Ello resulta la antesala de la aplicación de otros pasos escalonados por espacio de dos años.

Según la Dra. Marta Beatriz García, al frente del servicio, los resultados de Villa Clara son similares a los de potencias desarrolladas.

“Para el próximo año se estudia un proyecto que puede incluir en la provincia el trasplante de médula ósea en niños, lo que representaría otra opción de terapia para estos pequeños”, precisó la especialista.

Añadió que también puede hablarse de curación en gran parte de las leucemias. “Existen trabajos con quienes la superaron y desarrollan su vida insertados en la sociedad, infantes que al crecer pudieron estudiar, trabajar y llegaron a construir sus propias familias”, acotó.

Además de la LLA, los expertos tratan otros tipos de leucemias y tumores, como los cerebrales, linfomas y osteosarcomas (en huesos largos), en correspondencia con lo descrito por la literatura y de acuerdo con los reportes anuales.

Dra. Marta Beatriz García. Foto: Ramón Barreras

La Dra. García dijo que a pesar de las limitaciones económicas por el férreo bloqueo de EE.UU. contra Cuba, el Estado se esfuerza en garantizar que los pacientes tengan los medicamentos requeridos, sin necesidad de cambiar los protocolos establecidos.

Agregó que constituye una satisfacción la ausencia de niños afectados por la COVID-19 en el área. Sostuvo que en la sala se cumplen las medidas orientadas bajo estricto control y un marcado aislamiento, incluida la utilización de los medios de protección por parte del personal del servicio. (Fuente: periódico Vanguardia)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up