Gobierno de Cuba reafirma compromiso con la salud de los pueblos del mundo (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-09-30 11:47:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En el contexto de la actual emergencia sanitaria internacional, Cuba no ha dejado de cooperar
con otros países. Foto: Archivo

La Habana, 30 sep (RHC) El Gobierno de Cuba reafirmó este miércoles su compromiso con el desarrollo y sostenibilidad de su sistema de salud, para beneficio de su pueblo y de la cooperación con los pueblos de la región y de otras partes del mundo.

Ese principio fue ratificado mediante una Declaración de la Cancillería, en la que se denuncia la campaña de EE.UU. contra la cooperación médica internacional de la isla, y la ampliación de esta con presiones y chantajes a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El acceso a la salud es un derecho humano”, refiere el documento, y añade que Washington “comete un crimen cuando se propone privar a millones de personas de ese derecho inalienable”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) señala que la administración norteamericana, bajo amenaza de no desembolsar su contribución financiera al presupuesto de la OPS, obligó a la Secretaría de ese organismo a aceptar una revisión externa de su papel en el Programa Más Médicos en Brasil.

Se trata de un proyecto en el que participaron miles de especialistas de salud de la nación caribeña, en virtud de un acuerdo tripartito entre los gobiernos cubano y brasileño, y la OPS, el cual fue auditado varias veces con resultados positivos.

El texto de la Cancillería explica los detalles de la actual maniobra, y recuerda que gracias a Más Médicos se atendieran 113 millones 359 mil pacientes, desde agosto de 2013 hasta noviembre de 2018, y se dio cobertura de salud permanente a 60 millones de brasileños.

Imagen ilustrativa de Archivo

El Minrex  apunta que en el contexto de la actual emergencia sanitaria internacional, y bajo el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor isla de las Antillas, esta no ha dejado de cooperar con otros países.

Más de 3 mil 800 colaboradores de la salud, organizados en 52 brigadas, han prestado servicios en 39 naciones y territorios afectados por la enfermedad, quienes se sumaron a los que laboraban desde antes en 59 Estados.

La Cancillería cubana cataloga como 'inmoral e inaceptable' que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 mil colaboradores cubanos de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up