Ratificó gobierno de Cuba compromiso con cobertura universal de salud en el mundo

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-21 19:18:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Naciones Unidas, 21 sep (RHC) Cuba ratificó este jueves en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas su disposición de hacer todo lo que esté a su alcance para lograr una cobertura universal de salud en el mundo.

Al hablar en la reunión de alto nivel sobre el tema, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, afirmó que el compromiso de su país es ayudar a las naciones que más lo necesiten en este noble propósito.

El titular expresó que el logro de una cobertura de salud para todos sigue siendo una utopía en muchas partes del mundo.

Es imposible hablar de universalidad -subrayó- cuando existen más de 700 millones de personas sumidas en extrema pobreza e innumerables comunicades han sido históricamente desatendidas en esta esfera al tiempo que impera una visión puramente comercial de los servicios de salud y la industria farmacéutica.

Portal se refirió a la urgencia de de un nuevo enfoque para solucionar esas realidades y lograr un orden mundial verdaderamente justo y equitativo.

Para un grupo significativo de países en desarrollo todavía son inalcanzables los principales componentes de la cobertura universal de salud, en tanto la privatización de los servicios públicos de asistencia médica constituye un enfoque altamente preocupante, apuntó el ministro.

Si lograr un acceso universal a los sistemas de salud era ya un gran desafío antes de la COVID-19, la situación de los sistemas sanitarios es ahora más precaria que antes de la pandemia, advirtió.

El ministro cubano urgió defender la cobertura universal de salud como uno de los objetivos centrales de las políticas públicas y recordó que esta cobertura está garantizada en su país, sustentada en el derecho de todos los ciudadanos refrendado en la constitución de la República y fundamentado en una estrategia que prioriza la atención primaria.

Ni siquiera los negativos efectos el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos ha impedido que se disponga de un modelo público, universal y gratiito con una fuerte base comunitaria, añadió Portal.

También destacó la experiencia de más de 60 años de colaboración internacional en la esfera de la salud. El ministro Portal enfatizó en la urgente necesidad del acceso de todas las personas a los servicios de salud.

En este mundo cada vez más desigual con profundas injusticias sociales y falta de financiamiento público para las actividades básicas se precisan de mayor voluntad política para disminuir las brechas, concluyó.

Dentro de su agenda aquí, Portal sostuvo encuentros con sus homólogos de Timor Leste, Ruanda y Aregelia, Elia A. A. dos Reis Amaral, Sabin Nsanzimana, y Abdelhak Saihi, respectivamente. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up