Cuba: Díaz-Canel analiza situación ante Covid-19 y preparativos en el occidente ante huracán Delta

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-10-07 00:02:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La Habana, 6 oct (PL).-  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, chequeó hoy el control en el país de la situación epidemiológica ante la Covid-19.
 
Durante la reunión del grupo temporal de trabajo, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, precisó que en el país se han confirmado desde marzo hasta la fecha cinco mil 883 casos contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Díaz-Canel, chequeó la situación epidemiológica ante la Covid-19./Foto: Estudios Revolución


Sin embargo, el titular enfatizó que actualmente solo permanecían 480 pacientes diagnosticados con la enfermedad en los hospitales, lo cual representa el 8,1 por ciento de aquel total.

El ministro acotó que el 97,2 por ciento de los casos positivos de las últimas 24 horas en el país son personas con menos de 60 años, lo que sigue ratificando que en Cuba se contagian, predominantemente, los jóvenes.

Portal señaló que con las 46 altas médicas otorgadas en esta jornada, se contabilizan en el país cinco mil 278 pacientes recuperados de la Covid-19, ello sitúa en un 90 por ciento el total de personas que han logrado superar la enfermedad.

Por otro lado, autoridades de Sancti Spíritus, provincia central que ha reportado 130 casos en los últimos 15 días, destacaron que los siete positivos informados este martes pertenecían a los eventos de transmisión y controles de focos abiertos en el territorio.

En la reunión se informó que Ciego de Ávila acumula 567 casos positivos desde el inicio del rebrote en julio pasado, pero en los últimos días se evidencia un mayor control epidemiológico del coronavirus SARS-CoV-2.

Por su parte, La Habana también mantiene una situación favorable ya que mantiene solo tres eventos de transmisión local activos.

El gobernador provincial, Reinaldo García, enfatizó que esta capital continúa en la fase transmisión autóctona limitada, de ahí la importancia de mantener la percepción de peligro y respetar todas las medidas higiénico-sanitarias.

Este martes el presidente cubano también dialogó con autoridades de la región occidental del país para conocer los preparativos ante la proximidad del huracán Delta.

Durante el encuentro virtual, los funcionarios del Municipio Especial Isla de la Juventud informaron sobre la evacuación de más de cuatro mil personas.

Las autoridades explicaron que en ese territorio se han deteriorado las condiciones hidrometeorológicas con intensas lluvias y ráfagas de vientos desde el mediodía de esta jornada.

Por su parte, la provincia de Pinar del Río concentra sus esfuerzos en evacuar a personas residentes en zonas vulnerables, así como en la protección de recursos económicos.

Según el Consejo de Defensa Provincial, ese territorio presta especial atención a posibles inundaciones y se prepara para recuperar a partir de mañana los cultivos afectados.

La máxima dirección convocó a cumplir todas las medidas contempladas como parte de la fase de alarma ciclónica e instó a la pronta recuperación una vez que las condiciones lo permitan.

El Estado Mayor de la Defensa Civil declaró hoy la Fase de Alarma Ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Según la nota, a partir de las 17:00 horas de Cuba quedó prohibido en esas provincias el movimiento de personas, medios de transporte y actividades que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

El resto de la región occidental debe mantenerse informada y prestar atención a la evolución de este sistema.

De acuerdo con el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, se mantienen las condiciones favorables para que el huracán Delta continúe fortaleciéndose con similar rumbo en su movimiento hacia la Península de Yucatán.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up