Celebran cubanos residentes en el exterior Día de la Cultura

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-20 12:18:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 20 oct (RHC) Cubanos residentes en el exterior y asociaciones de amistad con la nación caribeña celebran hoy el Día de la Cultura, informó la cancillería.

De acuerdo con el sitio oficial Cubaminrex, los integrantes de la brigada médica cubana en Gambia entonaron las notas del Himno Nacional como homenaje a esa fecha patria.

Antes de comenzar su trabajo, los profesionales de la salud también corearon la canción Guantanamera, otro símbolo musical de la nación antillana, informa el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amistad Gambia-Cuba, Joseph Modou-Peh Grant, felicitó a la mayor de las Antillas y reiteró el rechazo al bloqueo que le impone Estados Unidos.

En mensaje enviado a la sede diplomática de la mayor de las Antillas en Gambia, Grant subrayó que la cultura que más destaca en el pueblo de la nación antillana es la de la resistencia contra todas las formas de neocolonialismo e imperialismo.

Los miembros de la asociación aprovecharon la ocasión para reafirmar su apoyo a Cuba en la lucha contra la guerra económica, comercial y financiera de Washington desde hace casi 60 años.

Por otro lado, funcionarios de la embajada de Cuba en Turquía entonaron el himno y recordaron que su proceso de creación fue el 20 de octubre de 1868 durante la primera gesta independentista en la ciudad de Bayamo, en el oriente del país.

El embajador Luis A. Amorós Núñez destacó la importancia de defender las diversas manifestaciones de la cultura y los valores de identidad nacional en momentos de terrorismo mediático contra artistas e intelectuales cubanos.

En Australia un grupo de artistas cubanos residentes en varios estados se unieron en un proyecto audiovisual junto a la embajada de Cuba para celebrar la efeméride.

Según Cubaminrex, bailarines de danza clásica y de ritmos populares, así como músicos y estudiosos de la religión afrocubana, cuentan desde sus experiencias individuales cómo han contribuido a promover la cultura cubana en Australia.

En el material resalta la presentación de la Asociación Cubana de Herencias y Raíces Culturales, primera organización de su tipo fundada en ese país por cubanos residentes.

El portal web de la cancillería cubana refire que los residentes en Emiratos Árabes Unidos ratificaron su orgullo y compromiso hacia la cultura y tradiciones de la isla mediante la exposición de elementos característicos como la música, el baile, la coctelería, la cocina y los habanos.

En Dinamarca se agasajó la fecha con una muestra de la artista cubana Yaneisy Wonder.

Por otra parte, en Grecia amigos de la Asociación cultural José Martí de solidaridad con Cuba realizarán un evento contra el bloqueo de los Estados Unidos y mostrarán una vez más su apoyo a la revolución cubana, refiere el sitio.

La celebración por el Día de la Cultura cubana este año se dedica a cuatro personalidades: la bailarina Alicia Alonso, por el centenario de su nacimiento; y la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.

Además, rinde homenaje al Premio Nacional de Artes Plásticas (1997) Alfredo Sosabravo en su 90 cumpleaños, y a Elpidio Valdés, dibujo animado creado hace 50 años por el caricaturista Juan Padrón. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up