Presentarán nuevo Código de Ética del Archivero Cubano

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-02 11:04:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Un nuevo Código de Ética del Archivero Cubano se presentará este martes. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 2 nov (RHC) Un nuevo Código de Ética del Archivero Cubano se presentará este martes en un encuentro especializado a efectuarse en la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos (Citmatel).

Una vez expuesto será firmado por los asistentes al taller, informó Marta Marina Ferriol Marchena, Máster en ciencia y jefa de la Dirección de Gestión Documental y Archivo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Explicó que el reglamento está en correspondencia con lo establecido para el Código de Ética para los Archivistas, aprobado por la Asamblea General del XIII Consejo Internacional de Archivos de 1996, aún vigente y adaptado a las condiciones específicas de Cuba.

Añadió que persigue el propósito de fortalecer la gestión del profesional del sector, a partir de una actuación coherente y armoniosa de su comunidad.

Por esa razón, agregó, es aplicable a todo el que se dedica a la custodia, control, conservación y administración de documentos, así como también a los funcionarios respectivos.

Contiene tres acápites, uno de los cuales tiene que ver con la sociedad, y los restantes con los fondos documentales bajo su responsabilidad y con respecto a los usuarios.

El 28 de enero de 2019 el Archivo Nacional de la República de Cuba llegó a sus 175 años de fundado por Joaquín Llaverías y Martínez, hijo de un inmigrante dominicano de profesión tipógrafo, que nació en La Habana el 27 de julio de 1875.

Llaverías cursó estudios de Bachiller en Arte en el Instituto Provincial de La Habana y formó parte de los jóvenes que conspiraron bajo la dirección de patriotas cubanos como Juan Gualberto Gómez y el mayor general Julio Sanguily.

A la edad de 20 años se incorporó a la insurrección armada el 10 de diciembre de 1895 y un año después, el 20 de abril de 1896, integró el regimiento Calixto García, bajo las órdenes del coronel Emilio Collazo, con los grados de capitán del Ejército Libertador, y participó en la lucha hasta el final de la contienda.

El 7 de noviembre de 1921 se convirtió en Director del Archivo Nacional en comisión y el 3 de noviembre de 1922 es nombrado oficialmente en el cargo, cuya fecha sirvió para dejar constituido el Día del Archivero Cubano. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up