Cuba: Tarea ordenamiento devalúa el peso y elimina distorsiones (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-12-16 18:49:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Murillo explicó que para una primera etapa de la tarea ordenamiento, el cambio del peso cubano será fijo. 
Foto: Archivo/RHC

La Habana, 16 dic (RHC) El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Revolución cubana, Marino Murillo dijo que bajo el término ordenamiento, el país devaluará el peso para el sector de las personas jurídicas y eliminará distorsiones actuales de la economía.

Ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), explicó que por la unificación monetaria que regirá desde el 1ro de enero de 2021, el peso se devaluará para el sector empresarial y presupuestado estatal.

Para entonces, la tasa de cambio ante el dólar será de 24 pesos, al igual que ocurría y seguirá siendo para las personas naturales (población).

“Ello permitirá una mejor redistribución de la riqueza, y contribuirá a una mayor eficiencia empresarial”, apuntó Murillo.

Aseguró que uno de los objetivos resulta recuperar el papel del trabajo como generador de riqueza y para ello se eliminarán trabas existentes.

“El proceso de ordenamiento conlleva una reforma salarial y de pensiones, así como de precios”, dijo, y reiteró que se eliminan, además, subsidios y gratuidades excesivos e indebidos.

Apuntó Murillo que será un reto el control del aumento de precios abusivos y especulativos en el sector de comercio minorista no estatal, y aseguró que en el mayorista están creadas las condiciones para mantener precios justos.

Subrayó que el cambio actual de uno por uno entre el peso y el dólar para las personas jurídicas promueve las importaciones y desalienta las exportaciones.

“Para una primera etapa de la tarea ordenamiento el cambio del peso cubano será fijo”, adelantó.

Imagen ilustrativa de Archivo/RHC

Habrá cambios en el acceso a la divisa y el llamado control de cambio, que hasta ahora en la isla es centralizado.

Las empresas que exporten o sustituyan importaciones podrán retener el 80 por ciento de sus ingresos en divisas.

“Será del 100 por ciento para aquellas que produzcan y exporten desde la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, al este de esta capital”, acotó el alto funcionario. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up