Gobierno cubano rechaza precios abusivos por reforma monetaria

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-17 08:39:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 17 dic (RHC) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, enfatizó este jueves que los gobiernos locales no pueden admitir precios injustos y abusivos al pueblo a propósito de la reforma monetaria en el país.

"Los que persistan en el intento, tendrán como respuesta fuertes medidas, incluida la pérdida de las licencias", advirtió el titular a través de su cuenta en Twitter.

Con anterioridad, el jefe de Gobierno enfatizó que el reordenamiento monetario no busca afectar al sector privado, sino poner en igualdad de condiciones a todos los actores económicos.

El próximo primero de enero comenzará el proceso de unificación monetaria, previsto durante seis meses, tras lo cual dejará de circular el peso cubano convertible (CUC) y solamente podrá utilizarse el peso cubano (CUP) para todas las operaciones, con una tasa de cambio respecto al dólar de 24 por uno.

Una de las principales preocupaciones para los cubanos es que ese procedimiento, destinado a resolver distorsiones económicas, conlleve a un alza de los precios tras la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas.

Sin embargo, las medidas comprenden también una mejor redistribución de la riqueza, a fin de que los asalariados y pensionados mejoren su capacidad adquisitiva.

Especialistas coinciden en la necesidad de esta reforma ante el impacto negativo de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña.

La propuesta del gobierno cubano mantiene como una de sus prioridades la protección social y el acceso de los ciudadanos, con independencia de sus ingresos, a la salud pública y la educación como derechos del pueblo. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up