Sector agropecuario en Cuba se prepara para el ordenamiento monetario

Trabajadores del sector agropecuario en Cuba reciben capacitación y se alistan para enfrentar proceso de ordenamiento monetario. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 30 dic (RHC) Los trabajadores del sector agropecuario en Cuba reciben capacitación y se alistan para enfrentar el proceso de ordenamiento monetario que iniciará en el país el primero de enero, informó el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

La llamada Tarea Ordenamiento impulsada por el Gobierno cubano implica unificar los tipos de cambio vigentes, el cese de la circulación del peso convertible, y una reforma general de salarios y de precios, con la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, Rodríguez explicó que recién concluyó un programa de capacitación sobre el tema a directivos provinciales y presidentes de cuatro mil 715 cooperativas, donde participaron especialistas del banco, finanzas y otras instituciones.

Hasta la fecha, apuntó, se recogieron 143 planteamientos, dudas y sugerencias de los trabajadores del sector, entre los que destacó los relacionados con la preparación de las cooperativas para enfrentar el día cero, pues existen unas 500 de estas entidades con problemas financieros.

Otras de las inquietudes de los agropecuarios, enumeró el titular, están relacionadas con los precios de los productos, de los servicios, insumos y portadores energéticos, los impagos, los márgenes mayoristas y minoristas, además del régimen de seguridad social en el nuevo escenario económico.

Destacó que están en constante interacción con los productores y para ello, ejemplificó, en la página web del ministerio están publicadas todas las normativas legales, los cursos de capacitación, las indicaciones sobre los precios descentralizados y otros temas de interés.

Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, explicó que el país se ha quedado con 22 productos con precios centralizados, fijados por el Ministerio de Finanzas.

Los precios de acopio van a ser justos en el entorno económico y social en que vivimos, dijo, tras analizar pormenorizadamente la manera en que fueron diseñados y asegurar que están en condiciones de revisarlos oportunamente con la base productiva.

Por su parte, Julio Andrés García, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, al referirse al nuevo precio de la caña —con un aumento de 2,56 veces y sin cambios en el margen de utilidad— aseguró que es un reto para los productores, pues hay que incrementar la productividad , el sentido de pertenencia y la eficiencia económica.

Para nosotros, significó, en la Tarea Ordenamiento el elemento más importante es buscar la eficiencia económica, que está relacionada con el incremento del rendimiento agrícola, del uso eficiente de la fuerza de trabajo y un manejo de la ficha de costo para cada tipo de actividad y que esto tenga una expresión en la productividad.

El reto también es la integración con la ciencia y la innovación, el uso de nuevos productos que hemos diseñado, y un grupo de medidas alternativas que permitan bajar los costos de producción, apuntó García. (Fuente: Prensa Latina)

 

Editado por Lorena Viñas Rodríguez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up