ONU: Denuncian daños del bloqueo EE.UU. a salud del pueblo de Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-01-05 15:07:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 5 ene (RHC) La misión diplomática de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció este martes en Nueva York que debido al bloqueo de EE.UU, a la nación caribeña se le niega el acceso a insumos médicos tan necesarios en medio de la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la legación cubana resalta las numerosas ocasiones en que nuestro país no pudo adquirir tecnologías, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto necesarios en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

“No contar con el medicamento o la tecnología idónea para la atención de una enfermedad, en el momento necesario para salvar una vida, causa sufrimiento y desesperación en los pacientes y sus familiares. Ese dolor no podrá jamás ser cuantificado”, añade el texto'.

En febrero del 2020, cuando la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos (Medicuba S.A.) se dirigió a sus proveedores solicitando actualizar la documentación para dar continuidad a las relaciones comerciales, cinco de estas compañías no respondieron.

De acuerdo con el documento difundido por la misión permanente de Cuba ante la ONU, solo Eli Lilly y Bayer emitieron una respuesta.

La primera rechazó continuar como proveedor de Medicuba, y la segunda informó que debía solicitar una nueva licencia a la estadounidense Oficina de Control de Activos Extranjeros para los nuevos contratos.

Medicuba también contactó a 50 compañías estadounidenses para indagar sobre las posibilidades de importar medicamentos, equipos y otros insumos.

Pero la mayoría no reaccionó y tres de estas (Waters Corporation, Dexcom y la filial estadounidense de Royal Philips N.V.) indicaron que no podían establecer vínculos comerciales con entidades cubanas debido al bloqueo y a restricciones regulatorias y de control de exportaciones impuestas por Washington.

La misión cubana expone que a la farmacéutica Jansen, filial de Johnson and Johnson se le solicitó el Acetato de Abiraterona, para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración, y tampoco se obtuvo respuesta.

Foto: Archivo/RHC

Igualmente sucedió con la farmacéutica Pfizer, a la cual Cuba pidió adquirir el medicamento Palbociclib, para el tratamiento del cáncer de mama metastásico hormonosensible; el Sunitinib, para el tratamiento del carcinoma renal metastásico; y el Crizotinib, para tratar el cáncer de pulmón.

La farmacéutica Baxter International Inc tampoco respondió a las solicitudes de líneas pediátricas arteriales y venosas, catéteres de hemodiálisis transitorios para niños pequeños, dializadores pediátricos, bolsas de diálisis y catéteres de Tenckhoff de 25 a 28cm, para recién nacidos y lactantes con insuficiencia renal aguda.

“En muchas ocasiones, esas negativas se traducen en la búsqueda de nuevos suministradores, y esto trae aparejado un aumento de los costos de los medicamentos y equipos”, destaca la misión cubana ante la ONU.

Subraya el texto que no obstante, ningún cubano es abandonado a su suerte: a pesar del bloqueo estadounidense, la salud pública cubana es universal y gratuita. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up