Cuba: Rememoran obra de eminente científico francés en aniversario 118 de su nacimiento (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2021-01-07 19:17:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Marcelino Vázquez Hernández.

La Habana, 7 ene (RHC) Personalidades de la ciencia cubana y de la embajada de Francia en La Habana rindieron homenaje este jueves, en el aniversario 118 de su natalicio, al eminente científico francés André Marcel Voisin (1903-1964), calificado por el Comandante en Jefe Fidel Castro de apóstol de la salud del hombre, por su trascendental obra.

La evocación del sabio francés ocurrió en el cementerio de Colón, donde el discurso de tributo estuvo a cargo de Giraldo Jesús Martin, investigador y profesor titular de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en la provincia de Matanzas.

El orador se refirió a los postulados y la trayectoria de Voisin, así como a sus notables aportes al desarrollo de la agricultura y la ganadería en Cuba, entre ellos la aplicación en el país del sistema de pastoreo rotativo, basado en el uso racional de los pastos y los forrajes.

Señaló que el pensamiento de grandes hombres como Fidel Castro y Voisin, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar juntos, debe guiar a esta nación en pos de la soberanía alimentaria y la educación nutricional.

Eric Amblard, encargado de negocios de la misión francesa en La Habana, rememoró el hecho de que la conexión de Voisin con este territorio surgió rápida y fuerte, en el momento en que el máximo líder de la Revolución cubana lo invitó a impartir una serie de conferencias en La Habana, el 3 de diciembre de 1964.

A 56 años del fallecimiento del experto en nutrición animal, Amblard manifestó su satisfacción por la activa colaboración en ese sector entre ambos pueblos, como lo demuestra la implementación de un proyecto en varias universidades cubanas, auspiciado por un fondo francés, sobre el aprovechamiento de suelos con el uso de bacterias autóctonas.

Citó también el legado del prestigioso historiador cubano Eusebio Leal Spengler, quien acompañó hasta su fallecimiento el año pasado esta conmemoración y llevó a cabo la restauración de la tumba de Voisin.

Asistieron igualmente a la actividad Adianez Taboada, viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación; Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y otros funcionarios y especialistas.

André Marcel Voisin nació el 7 de enero de 1903 en Francia y llegó a esta región movido por su humanismo y grandes deseos de ayudar al país y a su triunfante Revolución (1959), aunque, lamentablemente, la muerte lo sorprendió el 21 de diciembre de 1964.

Graduado de la escuela de física-química de París con la más alta calificación, entre sus reconocimientos, ostentó tres condecoraciones como combatiente de la Segunda Guerra Mundial, la Cruz del Mérito Agrícola y lo proclamaron en cuatro ocasiones Doctor Honoris Causa en casas de altos estudios de diversas naciones, una de ellas Cuba.

Su colección de libros y biblioteca, donados en su totalidad, forman parte del patrimonio de la ACC. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up