Cuba prioriza empleo de crudo nacional y energía renovable

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-22 10:54:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte.Foto: Prensa Latina.

La Habana, 21 ene (RHC) Cuba prioriza el empleo del crudo nacional en la generación de electricidad y aboga por más energía renovable, como parte de la Tarea Ordenamiento que impulsa el Gobierno, informó este jueves el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda.

El titular precisó que en este contexto tienen el reto de trabajar para no provocar afectaciones en la prestación del servicio eléctrico a la población y anunció que están terminando dos bloques importantes de generación que consumen combustible nacional.

Se trata de una unidad de 260 megawatt en la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en Felton, provincia oriental de Holguín, y otra de 100 megawatt en la termoeléctrica Máximo Gómez, en Mariel del territorio de Artemisa las cuales esperan concluir elas obras en febrero y marzo, respectivamente, y la primera sincronización será en abril.

Arronte destacó que la prioridad es generar electricidad con el crudo nacional y continuar el programa de desarrollo de energías renovables, para reducir costos y lograr mayor satisfacción.

Recordó que hoy solo se obtiene el cinco por ciento de la electricidad mediante la energía renovable, esencialmente solar fotovoltaica y biomasa forestal y cañera, cifra que pretenden aumentar a 24 por ciento para 2030.

Resaltó que el proceso de generación y transmisión de electricidad es costoso, y el presupuesto del Estado dedica cuantiosas sumas para subsidiar costos de la Unión Eléctrica.

De ahí la importancia del esfuerzo que estamos haciendo por lograr la transformación de la matriz de generación que garantice una mayor participación de las energías renovables y también de los combustibles nacionales en el proceso de obtener electricidad, apuntó el ministro.

Enfatizó en la importancia que tiene el ahorro, tanto en el sector poblacional como industrial, pues el país hace un enorme esfuerzo por garantizar la compra de los combustibles para generar electricidad.

Todo ello, dijo, en medio de un escenario que sigue siendo hostil y complejo por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y la persecución implacable que tienen con quienes se atreven a tener una relación comercial con Cuba en el área energética. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up