Ministerio de Agricultura fomenta producción de frutales

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-28 10:41:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En este programa influyen, además, los beneficios de dos proyectos: el Proyecto de Finca Integral de Frutales y el Proyecto Agrofrutales. Foto: Radio Rebelde.

La Habana, 28 ene (RHC) El Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) reportó que durante 2020 hubo un decrecimiento en la producción de cítricos, debido al efecto de las plagas y enfermedades, y por insuficiencias en los insumos necesarios para la atención a las plantaciones.

Al cierre de octubre del pasado año, se contaba con un inventario de plantaciones de 11 mil hectáreas de cítricos; de las cuales se encontraban en producción unas siete mil hectáreas, y en fomentos, cuatro mil hectáreas, cifras que revelan la caída en la producción, de acuerdo con una información publicada por el Ministerio en su sitio web.

Precisa esta fuente que el aseguramiento de la tecnología del cultivo en estos últimos años ha sido muy inestable, agravándose más en 2020, pues prácticamente no se ha podido acceder a financiamiento para garantizarla.

En busca de revertir esta situación de la producción de cítricos cubanos, se realizó un despacho con las empresas especializadas en la producción de cítricos, con el objetivo de analizar las áreas que tienen potencial productivo y que, al aplicarles la tecnología requerida, puedan ir incrementando los rendimientos a partir de aquí, por las ventas que realicen las empresas en las diferentes formas de liquidez.

Por su parte, el programa de frutales, en los últimos tres años la producción manifiesta un comportamiento favorable, pues se alcanzaron 147 mil toneladas en 2017, 274 mil en 2018, y cerca de 300 mil toneladas en 2019.

Desde el Minag destacaron que, a pesar de que se presentan dificultades por la falta de insumos y tecnologías del cultivo, la siembra de frutales en los últimos tres años ha venido comportándose de forma ascendente, con un crecimiento del 71 %.

En este programa influyen, además, los beneficios de dos proyectos: el Proyecto de Finca Integral de Frutales y el Proyecto Agrofrutales.

Finca Integral de Frutales está basada en las experiencias de fincas integrales que fomentan cultivos permanentes de frutales, con cultivos temporales intercalados por un periodo, en la misma línea de siembra, lo cual permite a los finqueros y trabajadores agropecuarios sembrar cultivos de ciclo corto, como el tomate, maíz, frijoles, entre otros.

Por otra parte, el Proyecto Agrofrutales tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo de los frutales, pero esta vez bajo la premisa del encadenamiento productivo como una forma más completa de armonizar la producción, específicamente en la cadena de mango, guayaba y fruta bomba. (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up