Sindicato sudafricano aboga por valorar empelo de candidatos vacunales cubanos contra Covid-19

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-02-09 07:39:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pretoria, 9 feb (RHC) El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Salud y Afines (Nehawu), de Sudáfrica, abogó por valorar el empleo en el país de candidatos vacunales contra la Covid-19 creados en Cuba y Rusia.

La solicitud ante el gobierno se produce luego que algunos estudios científicos sugirieran que la vacuna de AstraZeneca adquirida por esa nación presenta baja efectividad contra la Covid-19 en sus formas leves y moderadas, cuando es causada por la variante vírica surgida en el país (501.Y.V2).

En un comunicado, Nehawu afirma que el gobierno "debe considerar (el empleo de) las vacunas del Instituto Finlay, de la República de Cuba".

Ese centro científico, recuerda el sindicato, ha creado hasta ahora dos candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2 (denominados Soberana 1 y Soberana 2).

Los ensayos clínicos de una de ellas, añade Nehawu, han avanzado como para estar demostrando en estos momentos "el nivel óptimo de concentración de antígenos para proteger a las personas previamente infectadas" con el causante de la Covid-19.

Cuba, reafirma esa asociación sindical, es conocida por su tecnología médica de vanguardia y experiencia en salud, especialmente en su enfoque médico preventivo.

En el texto, Nehawu aboga también porque el gobierno incluya entre las opciones de vacunas a tener en cuenta en Sudáfrica la rusa Sputnik V, cuyos creadores (del instituto moscovita Gamaleya) publicaron impresionantes resultados en los estudios clínicos fase III en la revista médica británica The Lancet la semana pasada.

Acorde con ese trabajo, Sputnik V presenta una eficacia del 91,6 por ciento en la prevención de la Covid-19.

Nuestro gobierno, enfatiza Nehawu, no debe limitar su búsqueda de vacunas sólo a los fabricantes europeos y occidentales, y sí ampliarla hacia otros países.

En tanto, agrega, seguiremos con nuestra campaña para educar tanto a los trabajadores sanitarios como al público general sobre los peligros de la Covid-19, y la importancia del programa gubernamental de vacunación.

Sudáfrica se propone vacunar al 67 por ciento de su población contra la Covid-19 para alcanzar la inmunidad colectiva, lo cual a su vez protegería de la enfermedad al 100 por ciento de los sudafricanos.

Sin embargo, tras el arribo la pasada semana del primer millón de dosis de la vacuna creada por AstraZeneca, surgieron evidencias de que ésta solo tendría poco más del 20 por ciento de efectividad contra la variante surgida en el país cuando provoca la enfermedad en sus formas leves y moderadas.

Entre los planes inmediatos del Ejecutivo se encuentra realizar ulteriores estudios sobre la vacuna de AstraZeneca en pacientes graves. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up