Canciller cubano reafirma compromiso en lucha contra la discriminación (+Video)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-02-18 11:56:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Como parte del compromiso gubernamental, en noviembre de 2019 se aprobó el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial. Foto: Prensa Latina.

Naciones Unidas, 18 feb (RHC) El canciller cubano Bruno Rodríguez, reafirmó este jueves ante la ONU el compromiso de su país de combatir todas las manifestaciones de discriminación racial, lo cual forma parte de los principios que sustentan a la Revolución.

En su intervención virtual en una sesión especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), el titular recordó cómo desde el triunfo revolucionario, en enero de 1959, comenzó un proceso de transformaciones radicales en la isla que dio un golpe demoledor a las bases estructurales del racismo.

De esa forma, añadió, se erradicó la discriminación racial institucionalizada y hoy la nación caribeña muestra importantes avances y resultados en la lucha contra el racismo, aunque todavía queda por hacer.

Como parte del compromiso gubernamental, en noviembre de 2019 se aprobó el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, coordinado por una Comisión que encabeza el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, expuso el canciller.

Pero la Revolución no se limita a luchar contra ese flagelo en sus fronteras, miles de cubanos apoyaron, incluso al precio de sus vidas, las luchas de los pueblos africanos por su independencia y contra el oprobioso régimen del apartheid, subrayó Rodríguez.

Otros tantos, agregó, han brindado su ayuda solidaria a esos pueblos, en particular en el área de la salud.

Asimismo, recalcó el ministro de Relaciones Exteriores, seguiremos avanzando con acciones concretas 'en correspondencia con el sentido de justicia social y humanismo que caracterizan nuestro socialismo.

El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, sentenció que "no hay odio de raza porque no hay razas' y esa seguirá siendo nuestra premisa", destacó.

Rodríguez también advirtió sobre la inquietante oleada de racismo, discriminación racial y xenofobia que se observa en el mundo actualmente. Según detalló, se utilizan las redes sociales y otras formas de comunicación como plataformas para promoverla.

Incluso, algunos partidos políticos y sus líderes difunden un discurso de odio que culpa de los males de la sociedad a aquellos que etiquetan como "los otros", alertó.

La pandemia de Covid-19 y las crisis que genera ponen aún más al descubierto el injusto orden internacional que durante décadas hace del pobre, del afrodescendiente o del migrante, el objeto de todo tipo de discriminación, indicó el canciller cubano.

Justo cuando este año se conmemora el vigésimo aniversario de la histórica Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, los objetivos trazados en el Plan y Programa de Acción de Durban aún están por cumplirse, observó.

De la misma manera, lamentó el canciller cubano, tampoco el mundo está cerca de lograr lo acordado en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

La reunión especial de este martes en el Ecosoc sobre la eliminación del racismo, la xenofobia y la discriminación en la década de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluye intervenciones virtuales de altos dignatarios y cancilleres de diferentes países. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up