Crearán en Cuba nuevo organismo del Estado para el ordenamiento territorial y el urbanismo

Editado por Maria Calvo
2021-02-19 03:26:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Manuel Marrero reunión Plnificación Física

La Habana, 19 feb (RHC) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, informó la aprobación del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

El nuevo integrante de los Organismos de la Administración Central del Estado absorberá al actual Instituto de Planificación Física (IPF), y su constitución fue catalogada por el jefe de Gobierno como muy necesaria, pues entraña cambios estructurales, funcionales y organizacionales, publicó el sitio de la Presidencia.

Al intervenir en la reunión de trabajo sobre las prioridades del sistema de la planificación física para 2021 y de evaluación de lo realizado en 2020, Marrero explicó que el nuevo organismo permitirá que todo lo aprobado en esta materia esté en el ámbito de lo regulado.

Nadie tiene el derecho de construir o ejecutar algo en un territorio que viole lo que se estableció o aprobó en el plan de ordenamiento territorial, añadió, y precisó que la entidad permitirá enfrentar en mejores condiciones las ilegalidades en las viviendas en torno a estos temas.

Hacer respetar los planes de ordenamiento territorial y urbanos aprobados por el Consejo de Ministros y avanzar en la agenda urbana, los asentamientos costeros y las regulaciones para su adaptación al cambio climático, forman parte de las misiones del Instituto.

El jefe de Gobierno agregó que también deberá concluir la actualización e informatización del Catastro Urbano, esencial para poder llevar a cabo esos planes.

Entre los retos señalados está el de simplificar y facilitar los trámites de la población, algo que actualmente genera numerosas inquietudes, así como solucionar los problemas asociados a la migración interna descontrolada e ilegal, a veces acumulados en el tiempo.

Asimismo, deberá ejecutar de manera eficiente y eficaz su papel en lo relacionado con la política para las formas de gestión no estatal, además de eliminar las construcciones que permanecen en las dunas de las playas.

Marrero reconoció la labor del IPF durante el 2020, cuando pese a la pandemia de Covid-19 el trabajo no se detuvo y aprobaron varios planes de ordenamiento territorial de ciudades y otros asentamientos humanos.

El presidente del IPF, Samuel Rodiles, comentó por su parte los resultados de la aplicación de la ciencia y la innovación y de los vínculos con las universidades, fruto de los cuales surgió el Programa sectorial de ciencia, tecnología e innovación para el ordenamiento territorial y el urbanismo.

Este permitirá aunar esfuerzos para ejecutar las acciones del Esquema nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, del Plan de Estado para la Implementación de la nueva agenda urbana, y de la Tarea Vida, lo cual se articula con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. (Tomado de Prensa Latina)



Comentarios

  • Mildrada Garcia Gama's gravatar
    Mildrada Garcia Gama
    19/02/2021 11:29 pm

    Cuadro del gobierno municipal de San José Mayabeque, viola regulaciones urbanas al invadir propiedad privada, en mas de 5 m, uso y abuso de poder, comprometimiento de personas, para no cumplir lo establecido Llevo mas de 1 año en espera de que se lleve a cabo la justicia, en mi caso soy una enfermera que puse una queja en PF municipal y provincial, además de la Fiscalía municipal, dirección provincial de infraestructura, gobierno provincial, PCC municipal y de manera informal le he comunicado al PCC provincial. Cuando fui al gobierno municipal la en tendente no me suizo recibir a pesar de decir que iba de parte de la presidenta del PCC provincial, por tratarse de un trabajador de ella, de la Unidad de Aseguramiento del municipio, Amado Perez Diaz, quien ha reconocido que esta invadiendo mi propiedad pero que no va a demoler, osea no va a cumplir la ley, pues se le puso el apercibimiento, 2 multas donde ya hace mas de 1 mes de la segunda, proceso que no ha tenido un seguimiento adecuado, por tratarse de un cuadro del gobierno. Así me dicen donde quiera que voy. Cuadro del gobierno que le ha mentido a sus superiores del gobierno provincial y al PCC, y que ante todas las instituciones superiores que le han llamado (PF provincial, Infraestructura y demás) su conducta ha sido inadecuada e irrespetuosa, que incluso ha amenazado al director de Empresa eléctrica, por yo solicitar ese servicio para el terreno, y el decirle que no me lo pueden poner pues iban a saber quien era el, esto ed una amenaza basado en su cargo del gobierno Creo que siendo cuadro del gobierno, miembro del PCC, debe ser ejemplo de integridad y conciencia revolucionaria, de justicia, humildad ante los demás, de moral. Y no todo lo contrario es una persona déspota, arrogante, mentiroso, que no cumple con la ley. Yo tengo una propiedad actualizada del terreno, el tiene un DPS, desactualizado, con medidas omitidas sin pasillo a mi lado y sin siquiera patio ya que el patio que tiene es propiedad del Estado,que además esta a nombre de sus padres fallecidos de hace mas de 6 años, donde él no es el que vive la casa, sino una hermana.Ha hecho reclamaciones que han sido sin lugar para el y a favor mío. Existiendo diversas provocaciones. Espero, teniendo en cuenta la tarea ordenamiento y lucha contra ilegalidades, y este caso donde hay desobediencia al cumplimiento de la Ley, espero mi caso sea analizado profundamente, ya que he sido bastante paciente, he ido a todos los canales correspondientes y no ha existido la respuesta que no ed mas que la obligación de hacer, osea demoler esa construcción rústica de maderas y zin viejos, Gracias en espera de su ayuda Mildrada Garcia Gama Licenciada en enfermeria y Master en AIM. San José Mayabeque


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up