Desde cementerio patrimonial de Santa Ifigenia rinden tributo a próceres independentistas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-02-24 10:52:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ofrendas florales en nombre del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y del presidente, Miguel Díaz-Canel, se depositaron este miércoles ante los próceres independentistas. Foto: Minrex.

Santiago de Cuba, 24 feb (RHC) Ofrendas florales en nombre del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y del presidente, Miguel Díaz-Canel, se depositaron este miércoles ante los próceres independentistas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia de la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Los arreglos también estuvieron en representación del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y del pueblo de Cuba, en ocasión del aniversario 126 del reinicio de la guerra necesaria.

La recordación de la significativa efeméride extendió el tributo a los aportes libertarios de los padres fundadores, Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las gestas independentistas; Mariana Grajales, la madre de la Patria, y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En Baire, poblado a unos 80 kilómetros de esta ciudad, donde tuvo lugar el alzamiento independentista, los lugareños evocaron la fecha, inscrita entre las más significativas en la historia de luchas libertarias de los cubanos.

Lo sucedido ese domingo de carnaval en la valla de gallos de la localidad, bajo la tutela de Saturnino Lora, fue acuñado como arrancada de la guerra del 95, pero fueron muchas y significativas las acciones desarrolladas en otros puntos de la geografía cubana y particularmente en la porción oriental.

Detrás de esas acciones estaba la inmensa labor organizativa y de proselitismo del Héroe Nacional  José Martí, quien fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano como fuerza aglutinadora para conjurar las divisiones tan dañinas al anterior empeño libertario, iniciado en 1868. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up