Reconocen en La Habana a Tropas Guaradafronteras en su aniversario 58

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-07 08:04:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Irina Serra Podio, Coordinadora Provincial de los CDR en la capital entrego el reconocimiento en nombre del pueblo capitalino al Teniente Coronel Raidel Rodríguez López. Foto: Radio Rebelde.

La Habana, 7 mar (RHC) La Dirección Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en La Habana reconoció a los combatientes del Destacamento Noroccidental de las Tropas Guaradafronteras (TGF) con motivo del aniversario 58 de la fundación de esa fuerza del Ministerio del Interior (MININT).

Irina Serra Podio, Coordinadora Provincial de los CDR entregó el reconocimiento en nombre del pueblo capitalino al Teniente Coronel Raidel Rodríguez López, Jefe de Operaciones del Destacamento Noroccidental de las TGF.

La máxima dirigente cederistas en la ciudad destacó los estrechos vínculos existentes  con los combatientes fronterizos en la salvaguarda del orden interior y la seguridad del estado en las costas.

Apuntó Serra, que lo anterior se pone de manifiesto en los 16 Destacamentos Mirando al Mar que funcionan en la urbe, los cuales en conjunto con las Tropas Guaradafronteras han en enfrentado salidas ilegales del país, recalo de drogas, y otras tipicidades delictivas e ilegalidades en la franja costera.

Por su parte, el Teniente Coronel Raidel Rodríguez López, manifestó que los vínculos de trabajo con los cederistas, patentiza que "nuestra fuerza es la fuerza del pueblo".

A partir  de la creación  por el Comandante en Jefe Fidel Castro  Ruz, en la península de Hicacos, en  Varadero, provincia de Matanzas, de la Sección de Lucha contra Piratas(LCP),en la primavera del año 1963 ,con estructura, medios y fuerzas pertenecientes a las FAR, y respondiendo por el frente operacional que constituye el archipiélago Jardines del Rey ,se inicia la historia de las TGF creado para la  protección, vigilancia y defensa de nuestras aguas jurisdiccionales, mar interior y cayería, inicialmente en la región señalada anteriormente.

En 1964, al pasar su  subordinación al Minint y designado como Departamento  de Vigilancia de Puertos y Costas (DVPC), bajo el mando del capitán  Orlando Pantoja Tamayo, se organiza a nivel nacional y dividiendo los tramos de responsabilidad en sectores.

El enfrentamiento a las  infiltraciones y exfiltraciones de agentes de la CIA, a los ataques piratas a instalaciones costeras del país y a la fugas de elementos contrarrevolucionarios, asesinos del régimen batistiano y prófugos de la justicia, se realizó de forma más organizada, eficaz y profesionalmente en aquellos años. (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up