Marcha normalmente aplicación de candidatos vacunales anticovid en Cuba

Editado por Julio Pérez
2021-03-30 04:44:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Voluntaria recibe su dosis

La Habana, 30 mar (RHC) De los cinco candidatos vacunales con los que cuenta Cuba, dos de ellos, Soberana 02 y Abdala, desarrollan la Fase III de ensayos clínicos, además de un estudio de intervención controlado que, en el caso de Soberana 02,se  inició hace una semana en La Habana, y este lunes comenzó con Abdala en tres provincias orientales.

Acerca de cómo marcha la estrategia de vacunación diseñada, el doctor en Ciencias Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, ofreció detalles en una comparecencia especial en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública.

Respecto al avance del ensayo clínico Fase III del candidato Soberana 02 en La Habana, Pérez Rodríguez informó que, hasta el cierre de la semana recién concluida, de un total de 44 010 voluntarios previstos, 35 153 (79,9 %) recibieron la primera dosis.

En tanto, con el ensayo de Abdala, en los territorios de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, de los 48 000 seleccionados para el estudio, 19 524 (40,7 %) ya se vacunaron.

El estudio de intervención con Soberana 02 autorizado en la capital con personal de la Salud, trabajadores de BioCubaFarma y personal de riesgo, acumula en una semana unos 47 266 sujetos que han recibido la primera dosis, lo que representa un 63,3 % del total de 74 665 voluntarios previstos para la primera etapa.

Comunicó el directivo de BioCubaFarma, además, que en el mes de abril se debe presentar al Centro de Desarrollo de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) la solicitud de autorización para iniciar los ensayos clínicos de Fase II con el candidato vacunal Soberana 01 en Cienfuegos, y comenzar estudios con los candidatos Soberana 01 y 02 en población pediátrica.

Se prevé comenzar con las edades escolares, en una primera etapa con adolescentes de 12 a 18 años, y luego incorporar a niños de 5 a 11 años, dijo Pérez Rodríguez.

Aclaró el Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba que, mientras no contemos con la conclusión de los estudios clínicos y el registro, hablamos de candidatos vacunales, no de vacunas. «Tendremos vacunas, cuando obtengamos autorización de uso por la agencia regulatoria cubana. Entonces se hará realmente la campaña masiva de vacunación», aseveró.

Asimismo -explicó el especialista-, ninguna vacuna tiene una protección del ciento por ciento, por eso se insiste en que no se deben dejar las normas de distanciamiento y protección, en la medida en que se desarrolle todo el proceso de ensayos clínicos.

Aun cuando tengamos una vacuna con un alto por ciento de eficacia, para lograr una protección de la población, se requiere que haya una cobertura mayor de la población vacunada, enfatizó.

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up