Ministerio de Turismo de Cuba cumple 27 años de creado

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-04-21 12:16:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba cumple este miércoles  27 años de creado. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 21 abr (RHC) El Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba cumple este miércoles  27 años de creado, como continuidad del esfuerzo por potenciar la industria de los viajes en medio de una compleja situación debido a la Covid-19.

Los documentos del propio organismo reseñan que como parte del proceso de medidas para hacer frente al denominado en el llamado Período Especial en los años 90 del pasado siglo, aparece el Mintur.

Se trató de la etapa de derrumbe del campo socialista, y el gobierno cubano buscó reducir el número de Organismos de la Administración Central del Estado y adecuar sus funciones a las condiciones imperantes.

Entonces, mediante el Decreto Ley No 147 del 21 de abril de 1994, en su artículo 12 se dispuso la extinción del Instituto Nacional del Turismo (Intur) y la creación del actual Mintur.

Sin embargo, Cuba debido a sus características y belleza siempre tuvo miras hacia la industria del ocio, y luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el principal objetivo de dicho sector buscó un turismo de calidad, salud, y seguridad, enfocado hacia la cultura y la familia.

Durante la etapa pre-revolucionaria, se evidenció la carencia total de una política comercial acorde con el desarrollo turístico, recuerdan los documentos del Mintur.

Con el triunfo de la Revolución, el 20 de noviembre de 1959, se crea el Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT), encargado de las nuevas condiciones. El INIT buscó estructurar un turismo que respondiera a los valores culturales, históricos y sociales del país.

Para ese momento el objetivo primordial resultó facilitar los viajes y recreo a nacionales, y en segunda instancia atender a los llegados de los países socialistas, además de fomentar los vínculos de este tipo con el resto del mundo.

A partir de 1970 el INIT emprendió un plan de desarrollo del turismo internacional. Esta nueva política permitió remozar y equipar la planta hotelera.

Es entonces que mediante la ley 1323 de Organización de la Administración Central del Estado Cubano se crea el Intur, el 30 de noviembre de 1976.

El Intur propicio la aparición de importantes empresas relacionadas con el sector como el Campismo Popular (1981), el Grupo Turístico Cubanacán (1987), Havanatur (1988), y Gaviota (1988), entre otras entidades.

Por tanto, la aparición como tal del Mintur en 1994 y su diseño administrativo permitió que Cuba, antes de la pandemia, llegara a sobrepasar los cuatro millones de visitantes extranjeros y consolidar toda una industria como principal impulsora de la economía cubana. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up