Debaten en Francia sobre sistema de salud cubano

Editado por Julio Pérez
2021-04-22 05:24:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 22 abr (RHC) El Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional realiza este jueves un debate en línea sobre el sistema de salud de la isla y sus logros, con la participación de expertos galos y de Suiza.

El presidente del grupo parlamentario, el diputado ecologista François-Michel Lambert, convocó el foro, para el cual propuso abordar las especificidades de la salud cubana, el desarrollo de vacunas y la cooperación médica internacionalista que por décadas ha caracterizado al país caribeño.

La respuesta a la actual pandemia de la Covid-19, tanto en el orden doméstico como la solidaridad mundial desplegada por la isla y la elaboración de varias vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, se espera entre los temas centrales de la videoconferencia en la red social Facebook.

También será con seguridad una cuestión a debatir el contexto en el que Cuba desarrolló su sistema de salud, marcado por la hostilidad de sucesivos gobiernos estadounidenses y por la aplicación durante más de 60 años de un bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido a niveles sin precedentes por la administración de Donald Trump (2017-2021)

El foro contará con intervenciones del académico y ensayista Salim Lamrani, un estudioso de las relaciones Washington-La Habana; Daniel Riam, exdirector del Hospital Universitario de Martinica, y el sociólogo y antropólogo suizo Nils Graber, de la Universidad de Lausana, autor de una investigación sobre la ciencia cubana vinculada a la creación de vacunas.

Lambert, el promotor del encuentro virtual, es un crítico del bloqueo estadounidense y un impulsor de las buenas relaciones entre la isla y Francia.

A mediados de octubre del año pasado, el diputado por el sureño departamento de Bocas de Ródano oficializó ante el Comité Noruego del Nobel la petición de organizaciones y ciudadanos franceses de entregar el premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve por su aporte en el enfrentamiento global a la pandemia de la Covid-19.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up