Abren exposición sobre un cubano que llegó a ser ministro en Francia

Editado por Arlettys Guevara
2016-11-08 17:26:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

París, 8 nov (RHC) La exposición de pinturas Intranauta quedó inaugurada hoy en París como un homenaje a la vida del cubano-francés Severiano de Heredia, un hombre de letras, ciencias y política que en el siglo XIX llegó a ser ministro.

Realizada por el artista cubano Jorge Luis Miranda Carracedo, la muestra evoca la condición de visionario de Heredia, un mulato de orígenes esclavos nacido en Cuba que llegó a Francia cuando era muy joven y se convirtió en una personalidad de la política y las letras en París.

Tal como recordó el académico francés Paul Estrade, autor de un libro sobre su vida, el cubano se graduó con honores en un liceo y durante su juventud trabajó como crítico de arte en varias publicaciones.

Tras obtener la nacionalidad francesa, se inició en la vida política y pese a su origen extranjero y su piel oscura, llegó a ser alcalde de París, diputado y ministro, responsabilidades que desempeñó mostrando concepciones sociales muy avanzadas.

Entre las premisas que defendió sobresalen la escuela primaria gratuita y accesible para todos, la separación entre la iglesia y el Estado, la garantía de las libertades civiles, la apertura de bibliotecas públicas, la oposición a los regímenes autoritarios, el impulso del sistema parlamentario, el apoyo a la emancipación femenina y la promoción de la investigación científica y social.

De acuerdo con Estrade, Heredia fue un ferviente promotor de las relaciones de Francia con América Latina y apoyó las luchas independentistas en Cuba organizadas por el Héroe Nacional José Martí.

La muestra dedicada al político e intelectual fue expuesta en la sede de la Unesco en París, ocasión en la cual la embajadora de Cuba ante ese órgano, Dulce Buergo, destacó su labor en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up