Cuba tendrá vacunas antiCovid-19 disponibles este verano, destaca prensa turca (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-05-03 14:51:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 3 may (RHC) La agencia de noticias turca ‘Anatolia’ publicó este lunes en Ankara que Cuba tendrá dos vacunas contra la Covid-19 disponibles en el verano.

En declaraciones exclusivas a dicho servicio de prensa, el director de Ciencia e Innovación del Grupo de Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma), Rolando Pérez, explicó que los dos candidatos vacunales hechos por nuestro país -Soberana 02 y Abdala- están en ensayos clínicos de fase III, con “datos de eficacia esperados para junio”.

Sin embargo, comentó, se obtuvieron datos positivos de seguridad e inmunogenicidad de estos preparados en ensayos clínicos anteriores.

El científico defendió la decisión cubana de producir sus propios fármacos para controlar la pandemia basándose en las capacidades de la industria biotecnológica nacional.

“El programa de inmunización cubrirá, de forma escalonada, a los grupos de riesgo y vulnerables, a los adultos y, finalmente, a la población pediátrica”, dijo Pérez.

Ratificó que el país pretende completar la vacunación de toda la población antes de que termine este año, y llamó la atención sobre la escasez de suministros de materias primas y material de embalaje primario para la industria farmacéutica.

El directivo recordó que esta situación se agrava aún más en Cuba debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU, hace casi 60 años, y que fue reforzado durante la administración de Donald Trump (2016-2021).

El científico defendió la decisión cubana de producir sus propios fármacos para controlar la pandemia.
Foto: Roberto Garaicoa

Acerca de la inoculación de la población pediátrica, Pérez comentó que esperan por la aprobación del organismo regulador de Cuba (Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos) para comenzar los ensayos clínicos en niños en edad escolar, a fin de confirmar la seguridad de los candidatos antes de una campaña de vacunación masiva.

“Una vez que se conceda la autorización de uso de emergencia de las vacunas contra la Covid-19, Cuba inmunizará rápidamente a toda su población”, subrayó el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma.

La agencia Anatolia destacó que la nación caribeña tiene uno de los promedios más altos del mundo al contar con una densidad de 8,2 médicos por cada mil habitantes además de sus capacidades en la lucha contra la pandemia.

Al contrastar los datos de La Habana con el estado de la Florida (EEUU), comentó que reportaron 35 mil muertes por la Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins de Maryland.

“En total, las infecciones en Estados Unidos superaron los 32,4 millones y las muertes más de 577 mil personas. En Cuba unos 109 mil enfermos y 675 fallecidos”, comparó la agencia Anatolia. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up