Inicia Foro de Sao Paulo campaña por levantamiento del bloqueo a Cuba

Editado por Julio Pérez
2021-05-07 04:30:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Campaña se extenderá hasta el 23 de junio

Sao Paulo, 7 may (RHC) El Foro de Sao Paulo dio inicio a una campaña por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba –hace más de seis décadas– y otros países latinoamericanos y caribeños.

La iniciativa Bloqueo no, solidaridad sí-Nuestra América de por vida, se extenderá hasta el 23 de junio, fecha en la cual se llevará a votación, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución presentada por la Mayor de las Antillas contra la ilegal política estadounidense.

La jornada tiene como objetivo denunciar el carácter extraterritorial y violatorio del Derecho Internacional de la aplicación del bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo económico y social de los países asediados, y flagrante transgresión de los derechos humanos de sus pueblos, expresa la convocatoria.

«El mundo vive el impacto de la crisis multidimensional, agudizada por la pandemia de la COVID-19 y las políticas neoliberales, que ponen al mercado por encima de la vida de los seres humanos, en vez de prevalecer la cooperación y la solidaridad. Durante la pandemia, en lugar de suspender las medidas unilaterales contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones, lo que presenciamos es la agravación», afirma el texto.

Añade que, en tesis, las sanciones unilaterales de Estados Unidos dicen que las medicinas están exentas, pero la realidad es que no es posible comprar suministros médicos fácilmente, ni transportarlos a estos países, ni utilizarlos en sus sistemas de Salud, mayoritariamente públicos, porque las leyes injerencistas del bloqueo lo impiden.

Particularmente sobre Cuba, resalta que la Isla brinda a la humanidad solidaridad y cooperación. «Su brigada médica solidaria ofrece servicios médicos en más de 40 países y está produciendo los primeros candidatos vacunales de América Latina y del Caribe».

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up