Presidente cubano exhorta a seguir en la resistencia creativa para cuando lleguen momentos mejores

Editado por Julio Pérez
2021-06-08 04:43:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 jun (RHC) En Cuba, en este minuto, lo imperdonable sería detenerse, quedarnos inmóviles, no ganarle tiempo al tiempo para cuando lleguen momentos mejores. Tales conceptos fueron compartidos y explicados, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Aquí a los problemas hay que arrancarles un pedacito todos los días. Lo peor es detenerse», dijo el Jefe de Estado, y sumó la idea de que «siempre se puede hacer algo más».

Su reflexión tuvo lugar durante la videoconferencia mensual con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

Díaz-Canel evaluó la marcha de programas priorizados como el de la vivienda y la producción de alimentos, además de analizar la situación epidemiológica respecto a la Covid-19.

En una reunión virtual con autoridades de todas las provincias, el Municipio Especial Isla de la Juventud y representantes del Gobierno y el Partido Comunista, el primer mandatario conoció que al cierre de mayo se terminaron siete mil 389 inmuebles mediante los planes estatales, los subsidios y el esfuerzo propio.

Según un reporte de la televisión nacional, ello representa el 17 por ciento de las más de 44 mil 600 viviendas previstas para el presente año.

Ante la insuficiencia de recursos a la hora de construir, el primer ministro de la República, Manuel Marrero, abogó por movilizar la fuerza de los municipios y definir proyectos de desarrollo local para una respuesta ante esa política.

Durante una revisión del programa de soberanía alimentaria y autoabastecimiento territorial, en particular sobre la campaña de primavera de cultivos varios, trascendió que el plan previsto se cumple al 82 por ciento.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, recordó que el pasado mayo la nación caribeña registró las cifras más elevadas en un mes de contagios diarios con la Covid-19, de pacientes en estado grave o crítico, así como de fallecidos.

Sobre la estrategia de inmunización contra el padecimiento en grupos y territorios de riesgo, detalló cómo un millón 745 mil 588 personas ya recibieron al menos una dosis de los candidatos vacunales cubanos en fase III de ensayos clínicos, Soberana 02 y Abdala, lo cual representa el 15,5 por ciento de la población.

De igual forma, 941 mil 499 habitantes cuentan con el segundo pinchazo de un inmunógeno, o sea, el 8,4 por ciento; en tanto el esquema completo lo tienen 157 mil 625 personas, enfatizó el titular.

Un punto en la agenda además fue el estado de la mortalidad infantil en el territorio insular, con una tasa que se incrementa a 6,7 por cada cien mil nacidos vivos.

Entre las causas del indicador están la falta de exigencia y control en los servicios de obstetricia y neonatología de instituciones de salud, la demora en el ingreso de las gestantes en los hogares maternos y el deficiente estado constructivo de estos, precisó el reporte.

La introducción de nuevas técnicas comerciales, y la necesidad de estar preparados y alertas ante el posible incremento de las lluvias en los próximos días, fueron otros temas debatidos en el encuentro.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up