El bloqueo es la causa de los mayores problemas del país, reafirma presidente de Cuba (+Foto y Tuit)

Editado por Martha Ríos
2021-06-11 12:48:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC

La Habana, 11 jun (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel (en la foto), ratificó este viernes que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. es la causa de los mayores problemas del país.

En su cuenta en Twitter, el dignatario señaló que como consecuencia de esa política extraterritorial, la banca cubana ha tenido que suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares estadounidenses.

La medida, que tendrá efecto a partir del 21 de junio de 2021, fue informada la víspera por directivos del Banco Central de Cuba (BCC), en el programa radio-televisivo Meda Redonda.

La disposición implica que personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar ningún depósito en USD, en efectivo.

La entidad aclara que, sin embargo, se mantienen las transferencias y depósitos de otras divisas libremente convertibles, y las cuentas existentes en la moneda estadounidense se mantienen sin afectaciones.

La ministra-presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson González, explicó que el bloqueo ha tenido un efecto fuerte sobre el sistema financiero, y los bancos cubanos han perdido la contraparte de bancos extranjeros para la mayoría de las funciones u operaciones.

Señaló que entre las medidas adoptadas por el gobierno norteamericano que más han afectado a Cuba es la de colocar a Fincimex, AIS y el Banco Financiero Internacional como instituciones restringidas en el exterior, así como impedir a personas naturales y jurídicas en Estados Unidos que hagan remesas desde y hacia la Isla.

Foto: PL

De esta forma, el dinero comenzó a entrar a Cuba por los viajeros y en efectivo. Actualmente nuestras entidades bancarias tienen parte de ese efectivo recaudado, sin poder ponerlo en otros bancos en el exterior.

“Por tanto, es imposible realizar operaciones de comercio para la adquisición de bienes como el combustible, alimentos y medicamentos”, apuntó Wilson González.

Por su parte, Carlos Fernández de Cossío, director general a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), manifestó que esta medida cubana es de legítima defensa, y secuela del impacto del criminal cerco, que por más de 60 años ha tratado de asfixiar la vida de los cubanos y el desarrollo del país. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up