Trabas del bloqueo para la industria cubana

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-06-16 09:44:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Industria Química debe utilizar el Euro como moneda de pago en las importaciones de insumos, lo que encarece cualquier operación. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 16 jun (RHC) A más de 31 millones de dólares ascienden las afectaciones a la industria cubana provocadas por el bloqueo económico, social y financiero de Estados Unidos solamente durante el período del primero de abril hasta el 31 de diciembre del 2020.

Un Resumen Ejecutivo del Ministerio de Industrias refiere que el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica se ve afectado fundamentalmente, por el financiamiento externo con altas tasas de interés y la dificultad para el acceso a créditos bancarios.

Por su parte, la Industria Química debe utilizar el Euro como moneda de pago en las importaciones de insumos, lo que encarece cualquier operación.

Además, debe adquirir productos como cilindros para cloro y antiespumantes en mercados europeos o asiáticos, con inmensos costos de transportación que se abaratarían de poder realizar transacciones con empresas estadounidenses.

El Grupo de la Electrónica (Gelect) es una de las OSDE más afectadas por el negativo impacto del bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense contra Cuba.

Para las importaciones, Gelect no puede beneficiarse de las políticas de promoción o descuentos estacionarios, además, el margen comercial de los intermediarios es alto y se imposibilita el acceso a los servicios de garantía y post venta.

También el Grupo Empresarial de la Industria Ligera reporta afectaciones por el incremento de flete y seguros asociado a la migración al mercado de Asia, que impacta en la subida de los costos de producción.

Por su parte, el Grupo Empresarial de Reciclaje afronta la imposibilidad de insertar en el mercado estadounidense productos ferrosos, no ferrosos y no metálicos, donde podrían comercializarse a un mejor precio que el que se obtiene de su venta a través de firmas intermediarias. (Fuente: Radio Reloj)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up