#CoberturaEspecial: Cuba presenta en la ONU resolución contra el bloqueo de EE. UU. (+Fotos, +Video)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-06-23 10:58:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

RHC

La Habana, 23 jun (RHC) Cuba presenta este miércoles ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Por vigésima octava ocasión, la comunidad internacional ha manifestado un  amplio rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, calificándolo de violación flagrante del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y como principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña.

En esta oportunidad, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, llamará a los pueblos de todas las latitudes del planeta a acompañarnos en nuestra lucha contra esta medida unilateral.


10:00 a.m  - Comienza debate en Asamblea General de la ONU

A las diez de esta mañana de miércoles comenzó el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Se espera que representantes de varios países intervengan durante esta jornada, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrillas. Luego, será sometido a votación el proyecto de resolución por vigésima novena ocasión.


10: 10 a.m- Eritrea en nombre del Grupo africano reiteró su solidaridad con Cuba

La representante de Eritrea, a nombre del grupo africano, reiteró su postura de solidaridad con Cuba para poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.


10:23 a.m - G-77 y China: Exigimos el fin del bloqueo

Asimismo, el representante de Guinea, quien intervino en nombre del Grupo de los 77 más China, lamentó la política establecida de reforzar el bloqueo contra Cuba, impuesta a pesar del cambio de gobierno, un obstáculo en el proceso de normalizar las relaciones entre ambas naciones.

Manifestó el carácter extraterritorial del bloqueo, rechazó que se refuercen medidas financieras con la nación caribeña y reiteró el compromiso con el principio de la Carta de las Naciones nidos de la no interferencia en asuntos internos, así como la libertad de comercio.

Reiteró, a su vez,  el compromiso de contribuir especialmente a la cooperación sur-sur. “Exigimos el fin del bloqueo, no solo para el bien de Cuba, sino de la comunidad internacional”.

Señaló que el Grupo muestra preocupación, pues de seguir, el bloqueo seguirá afectando el desarrollo económico y social de la Isla, al tiempo que agregó los ejemplos de solidaridad de Cuba hacia la comunidad internacional.


10: 28 a.m- Representante del Movimiento de Países No Alineados: El bloqueo es inaceptable

Ilham Aliyev, representante de Azerbaijan, en nombre del Movimiento de los No Alineados reiteró el llamado a poner fin a la implementación del bloqueo y a otras medidas que contravienen los principios del Derecho internacional, y la Carta de la ONU. 

El funcionario exhortó al gobierno norteamericano a poner fin a esa política unilateral, que ha tenido efectos nefastos en los contactos personales, internet, relaciones culturales, e impide que Cuba logre su desarrollo sostenible.

Además, expresó su rechazo la Ley Helms-Burton encargada de reforzar el bloqueo.

El diplomático insistió en la falta de justificación e ilegalidad del bloqueo, y llamó a que el gobierno estadounidense corrija sus políticas.

El representante de Azerbaiyán y en nombre del Movimiento de Países No Alineados manifestó que durante los últimos 30 años la Asamblea General de las Naciones Unidas se ha pronunciado en contra del bloqueo. Asimismo indicó que el bloqueo contraviene los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

El NOAL exige al gobierno estadounidense que ponga fin al bloqueo. Afecta también el bienestar del pueblo cubano.

“En los últimos años ha habido un aumento de las restricciones contra el país, más de 50 medidas se aprobaron durante el 2020 en el tiempo de la pandemia. El sector de la banca ha sido muy afectado, la persecución de las transacciones financieras no ha cesado”, manifestó. 


10:32 a.m - ASEAN reitera su apoyo a resolución contra el bloqueo

En nombre de la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), la representante de Singapur dijo que la organización reafirma su total apoyo a la resolución presentada por Cuba y que no apoya la imposición de medidas unilaterales, económicas y financieras por parte de Estados Unidos contra la Isla.


10:40 a.m Caricom: El fin del bloqueo mejoraría las perspectivas de paz y desarrollo de la región

Por otra parte, el representante del Gobierno de Haití, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), reiteró la preocupación constante ante el impacto negativo que tienen el bloqueo en el desarrollo de Cuba.

"Reafirmamos nuestro firme apoyo a que se levante el bloqueo que por más 60 años ha afectado la Isla, esta situación preocupa a los miembros de la Caricom, pues la aplicación de las medidas coercitivas constituye una medida flagrante contra la Carta de Naciones Unidas", señaló el diplomático.

Los estados miembros siguen manteniendo estrechas relaciones con Cuba, sentenció, intensificadas a través de años de colaboración y de programas en esferas de comercio, salud y formación de recursos humanos, que se renovaron en la última cumbre Caricom-Cuba y las medidas contra la Isla inciden en las relaciones con Cuba.

Agregó que «vamos a seguir reiterando el fin del bloqueo», al tiempo que rechazó, a nombre de los países miembros de la Caricom, la aplicación de la Ley Helms-Burton.

Mantenemos relaciones con ambos países, no obstante, consideramos que la eliminación del bloqueo es un paso en el acercamiento para restablecer, además, la armonía que debe existir entre los pueblos de las Américas.

En el contexto de la pandemia, reconocemos la solidaridad médica facilitada por el gobierno de Cuba a los países miembros, señalando que, a pesar del bloqueo, Cuba desplegó brigadas médicas para combatir a pandemia de la COVID-19. 

Agradeció en nombre del Gobierno de Haití esta acción.

El fin del bloqueo, concluyó, mejoraría las perspectivas de paz, desarrollo de la región y satisfacería los deseos de nuestro pueblo.


10: 32 a.m Níger : El bloqueo ha traído consecuencias desastrosas para la población cubana

El representante de Níger y de la Cooperación islámica manifestó que el bloqueo ha traído consecuencias desastrosas para la población cubana, especialmente en el periodo de la Covid-19 pues su gobierno se ha visto impedido de acceder productos a médicos de primera necesidad para atender a su población.

El bloqueo es un obstáculo para el pueblo y va en contra del desarrollo sostenible de la agenda 2030 promovida por esta Asamblea, dijo.

Hacemos un llamado a la Asamblea de la ONU y a todos sus miembros a votar contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados  Unidos.


10: 50 a.m Vietnam: " El bloqueo contradice el derecho internacional, es el sistema más injusto y prolongado de sanciones unilaterales"

El representante de la delegación de Vietnam expresó que "el bloqueo contradice el derecho internacional, es el sistema más injusto y prolongado de sanciones unilaterales que se hayan impuesto contra un país en la historia moderna y ha supuesto un sufrimiento para generaciones de cubanos".

Agregó que la continuación de esta política es injustificable al representar un obstáculo para la participación en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. 

"Vietnam comprende las dificultades que entraña el bloqueo y reconocemos que el diálogo constructivo puede forjar alianzas mutuas por lo que una vez más, votaremos a favor de la resolución», precisó el diplomático.

Instamos a que el gobierno de Estados Unidos revierta su política actual, en pro de las alianzas y desarrollo de la región y el mundo en general.

Agradeció a Cuba por mantener un diálogo sobre la base de igualdad y respeto de la soberanía internacional de todos, mientras que reiteró la amistad existente «con los hermanos de Cuba".


10:55 - Rusia votará a favor del levantamiento del bloqueo

Al tomar la palabra, el representante de Rusia manifestó que en esta situación de pandemia en la que estamos viviendo los países debían dejar atrás medidas de bloqueo. 

Se refirió a la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo cual calificó de “inhumano”, y resaltó el apoyo de la Isla en el combate contra la COVID-19 y su creación de vacunas contra esta enfermedad para ayudar también a otros países.

El diplomático llamó a que se retire el bloqueo ilegítimo que limita el derecho natural e inalienable de los ciudadanos cubanos, y los ciudadanos norteamericanos.

Resaltó las consecuencias en la economía con gran descenso sobre todo el 2020, agravando la deuda internacional de Cuba.

Agregó que a pesar de la situación recrudecida y amenazante de la COVID-19, Cuba ha desempeñado una enorme labor facilitando asistencia a otros países con apoyo sanitario y de salud y desarrollando su vacuna para ayudar terceros países. Los científicos han alcanzado el nivel de efectividad en la vacuna.

El diplomático denunció que los cambios en la política norteamericana no se han manifestado en la práctica para revertir su postura y solidarizarse con el gobierno y el pueblo cubano.


11:02 a.m - Venezuela: El bloqueo es un crimen de lesa humanidad

Al intervenir en Naciones Unidas, el representante de Venezuela destacó que el bloqueo contra Cuba es inhumano y criminal, una política que busca causar dolor y sufrimiento a la población civil. 

“Un crimen de lesa humanidad”, recalcó. Las medidas contra Cuba, dijo, tienen un mayor impacto en medio de la pandemia.

“Saludamos con admiración la noticia de que científicos cubanos han logrado desarrollar la vacuna Abdala con un 92,28% de eficacia certificada contra el coronavirus. Celebramos, con orgullo de hermanos, ese logro del pueblo cubano que, en medio de las privaciones, alcanza una de las victorias más grandes en la lucha por su libertad, la paz, la salud y la vida”.

El diplomático aseveró que la humanidad necesita más vacunas y no más bloqueos de Estados Unidos que representa “el sistema de medidas coercitivas-unilaterales más injusto, severo y prolongado contra país alguno en la historia moderna”.

Venezuela exigió al gobierno de Estados Unidos el fin de su agresión colonial y el cumplimiento de sus obligaciones con el Derecho Internacional. “Hoy votaremos por la independencia de Cuba”.

El representante señaló que Cuba renovó sus asistencias de ayuda médica en el mundo para salvar la vida de millones de personas a pesar del recrudecimiento de la política estadounidense. Mientras, Estados Unidos extorsiona a miles de países con sus acciones injerencistas.

El bloqueo es un crimen que nos afecta a todos por la negación de la diversidad política. Se trata de un ataque contra el sistema de relaciones internacionales en el mundo.

EE. UU. es hoy una amenaza para la seguridad de toda la humanidad

Hoy luchamos contra una coalición de potencias que no respetan la diversidad política

Asimismo, señaló que Venezuela votará a favor de la resolución y exigimos el fin de su agresión colonial.

El diplomático reafirmó: «Hoy votaremos por la independencia de Cuba».


11:05 a.m - México condena categóricamente el bloqueo

Durante su intervención, el representante mexicano reafirmó que toda medida unilateral concebida como un medio de presión política contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas y atenta contra la paz y la estabilidad. 

“México condena categóricamente, como ha hecho siempre, el bloqueo contra Cuba, así como la decisión de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton, que ha afectado la soberanía del pueblo cubano y los intereses nacionales de terceros países”. 

El diplomático aseguró que resulta imprescindible terminar con el bloqueo y exhortó a la comunidad internacional a mostrar su apoyo a la nación caribeña.

Frente a una pandemia como la que enfrentamos, resulta impostergable poner fin al bloqueo, pues revertirá la situación económica y mejorará el entorno regional.

Reiteró el diplomático el llamado a continuar con la defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas y la prevalencia del derecho internacional porque el multilateralismo redundará en beneficios para los estados y en nuestros propios esfuerzos nacionales.


11:09 a.m - Rechazo a las medidas unilaterales y coercitivas de Estados Unidos contra Cuba

En nombre del MNOAL y el G77 en China, el diplomático de Argelia reconoció el derecho de Cuba a la libertad de comercio y a la ampliación del mismo. Expresó su rechazo a la imposición de las medidas coercitivas y unilaterales. 

Resaltó la importancia de reconstruir el vínculo entablando un diálogo constructivo y recíproco. Destacó la necesidad de respetar los ideales acopiados en la Carta de las Naciones Unidas, y de que se haga cumplir esta resolución que exige poner freno al bloqueo, y que muestra el apoyo continuo de la comunidad internacional en virtud del bienestar económico y comercial de Cuba.

“Sabemos los retos que ha enfrentado el país a consecuencia del bloqueo sobre todo en el contexto de la pandemia de la COVID- 19. Estas sanciones ha provocado sufrimiento al pueblo cubano y afecta sus esfuerzos para implementar la Agenda 2030”, manifestó.

Este país asume la postura del Movimiento de Países No Alineados de rechazar las medidas unilaterales y coercitivas de Estados Unidos contra Cuba.


11:15 a.m - San Vicente y las Granadinas: El bloqueo es una política anticuada, injustificable e ilegal

San Vicente y las Granadinas reafirma su apoyo inquebrantable a Cuba, afirmó la representante de ese país al intervenir en Naciones Unidas y calificó al bloqueo como una política anticuada. 

La diplomática argumentó que “el bloqueo contra el pueblo cubano es injustificable e ilegal, desde sus inicios y sigue siéndolo”. 

Esta política sigue siendo un fracaso, y no es solo un tema bilateral, pues debido a su carácter extraterritorial viola los derechos de los demás países, abundó la representante. “Confiamos en que Biden retomará la posición de Obama de normalizar las relaciones con Cuba”. 

En medio de la pandemia y de las limitaciones impuestas por EE.UU., “Cuba no ha dejado de seguir adelante, representando un faro de solidaridad”, destacó.


11:23 a.m - China insta a los Estados Unidos a que ponga fin total e inmediato al bloqueo

El representante de China, Liu JieYi, destacó que desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la resolución con amplia mayoría. “Es un llamado justo que hace la comunidad internacional”.

Subrayó que las medidas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba son contraproducentes y afectan los derechos a la supervivencia y el desarrollo de todo país.

“Estas medidas deben terminar cuanto antes. Es de lamentar que el bloqueo contra Cuba en lugar de que termine se ha reforzado en fechas recientes, lo cual vulnera gravemente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

El diplomático enfatizó que esta política limita el acceso del pueblo cubano a medicamentos y los suministros necesarios en la lucha contra la pandemia.

“China insta a los Estados Unidos a que ponga fin total e inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba”, subrayó, al tiempo que destacó la convicción de su país de que la resolución será aprobada por mayoría abrumadora.

Liu JieYi, instó a actuar con apego a la carta y rechazar las leyes y medidas que afecten los intereses de los países y la libertad de comercio.

El representante chino agregó que el bloqueo se ha reforzado, lo que vulnera las resoluciones de la AGNU de limitar al gobierno cubano los suministros que necesitan ante la pandemia, además de que ha afectado la cooperación de desarrollo económico y financiero con otros estados miembros. 

«Cuba y China siempre han mantenido relaciones con una cooperación fructífera que se ha seguido desarrollando después que estalló la pandemia», afirmó. 

Todos los países constituyen una comunidad, el diálogo es la mejor manera de atender las diferencias, China insta a EE. UU. a poner fin total al bloqueo y que entable relaciones normales conforme con las normas básicas con las que se rigen las relaciones internacionales.

Una vez más, precisó, China se pronunciará a favor del proyecto de resolución y reiteramos la convicción que será aprobado por mayoría abrumadora.


11:26 a.m  - Sudáfrica: El bloqueo sigue cercenando el potencial de Cuba

La imposición de medidas unilaterales por el gobierno de Estados Unidos ha causado un daño inmensurable a Cuba y su pueblo, afirmó al comenzar su intervención la representante de Sudáfrica. 

La diplomática dijo que su país continuará rindiendo homenaje a los cubanos que entregaron la vida para una Sudáfrica libre y democrática. 

“El bloqueo -aseguró- sigue cercenando el potencial de Cuba con un gran precio”. 

Sudáfrica destacó la resiliencia del pueblo cubano y advirtió que “llegó la época de entablar un diálogo constructivo y de no continuar con el aislamiento”. 


11:30 a.m - Llegó el momento de pasar la página a favor de la paz y el entendimiento

Antigua y Barbudas recordó que han transcurrido decenios desde que los Estados Unidos impusiera el bloqueo a Cuba. Hemos hecho un reclamo de larga data -indicó- para que se elimine el bloqueo, porque ha causado  daños al pueblo de Cuba y es una preocupación para las familias. 

El representante de Antigua y Barbuda destacó que durante la pandemia el pueblo no ha dejado de ser solidario con otros países y han enviado médicos y enfermeros para ayudar a enfrentar la COVID-19.

“El pueblo cubano puede seguir contribuyendo en la lucha internacional no solo con sus profesionales de la salud, sino también al desarrollar su propia vacuna”.

“Pedimos que se ponga fin al bloqueo. Llegó el momento de pasar la página a favor de la paz y el entendimiento”, sentenció.


11:38 a.m - Filipinas denuncia carácter extraterritorial del bloqueo

La delegación de Filipinas dijo que el bloqueo es una política injusta e injustificada, y denunció su carácter extraterritorial, así como la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. 

Estados Unidos debe poner fin a este bloqueo injusto, exigió el diplomático.


11:40 a.m - Namibia: “No podemos aceptar el bloqueo”

Namibia condenó el bloqueo contra Cuba y reafirmó su apoyo a la resolución presentada en esta jornada en las Naciones Unidas.

“El bloqueo obstruye la implementación del plan nacional de desarrollo socioeconómico de Cuba”, destacó el representante del país africano, quien enfatizó en el recrudecimiento de esta política en medio de la pandemia.

El diplomático señaló que “el bloqueo afecta el desarrollo normal de las relaciones internacionales y daña con gravedad los intereses legítimos de muchos Estados, instituciones y personas en el mundo”.

Asimismo, el representante namibio condenó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Cuba no ha escatimado esfuerzos para contribuir al bienestar de millones de personas en todo el mundo”, aseveró y agregó que el fin del bloqueo es una justa oportunidad para los cubanos.


11:44 a.m - Egipto reitera su “firme postura en apoyo al pueblo cubano”

El representante de Egipto reiteró la postura firme de su país en apoyo del pueblo y gobierno cubano. “Las medidas unilaterales impuestas con este bloqueo tienen una consecuencia directa y negativa sobre sectores vitales y graves repercusiones para el bienestar de los cubanos”.

Señaló además las consecuencias del bloqueo para el sector de la salud en este año de pandemia. Finalmente el diplomático reafirmó que el bloqueo nunca disuadirá a la comunidad internacional de pedir su fin, “para hacer posible que los cubanos se sumen a los esfuerzos internacionales por alcanzar los ODS”.


11:48 a.m - India exige la eliminación del bloqueo

El representante de la India se sumó al rechazo contra el bloqueo que afecta a las mujeres y los niños de Cuba, también destacó los daños que esta política causa en los servicios sociales, la salud y la educación . 

El informe deja claro cómo a través de sus efectos extraterritoriales ha afectado al país sobre todo en el contexto de la pandemia de la COVID 19. A pesar de esta política, Cuba se ha enfrentado a la emergencia sanitaria. “La India espera que se elimine la política del bloqueo”.


11:50 a.m - Bolivia: El bloqueo califica como un acto de genocidio y guerra económica

El representante de Bolivia reafirmó que su Gobierno seguirá rechazando cualquier medida unilateral de Estados Unidos que tenga el propósito de imponer un bloqueo económico, comercial y financiero contra un país. 

“El bloqueo de Estados Unidos mantiene viejas prácticas de castigo a quienes no comulgan con su visión”, dijo el diplomático y argumentó que esta política viola los principios y derechos de la Carta de las Naciones Unidas. 

Esta medida, abundó, es ilegal, no es un asunto bilateral, sino una amenaza al multilateralismo, que lacera la soberanía de todos los Estados, así como los sectores socioeconómicos de Cuba. 

El bloqueo, prosiguió, califica como un acto de genocidio, de guerra económica y es anacrónico. 


11:53 a.m - Presenta canciller cubano informe contra el bloqueo en Naciones Unidas

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla presenta la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Al intervenir en Naciones Unidas, Rodríguez Parrilla enfatizó que el pasado año Cuba -como el resto del mundo- tuvo que enfrentar los desafíos extraordinarios de la pandemia y el gobierno de los EE.UU. asumió al virus como aliado en su despiadada guerra no convencional. 

El canciller denunció que la administración de Estados Unidos recrudeció, de manera deliberada y oportunista, el bloqueo y provocó al país pérdidas por alrededor de 5 mil millones de dólares.

El presidente Trump, recordó Rodríguez Parrillas, adoptó 243 medidas coercitivas unilaterales para restringir el arribo a la Isla de viajeros estadounidenses y perjudicar terceros mercados turísticos.

“Adoptó medidas propias de tiempos de guerra para privarnos de suministros de combustible, persiguió los servicios de salud que prestamos en otros países; incrementó el acoso a las transacciones comerciales y financieras en otros mercados, y se propuso amedrentar con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton a inversionistas y entidades comerciales extranjeras”.

“También impidió el flujo regular e institucional de las remesas a las familias cubanas; asestó duros golpes al sector cuentapropista y obstaculizó los vínculos con los cubanos residentes en Estados Unidos y la reunificación familiar”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que las más de 200 medidas se mantienen hoy vigentes y “paradójicamente van conformando la conducta del actual gobierno estadounidense, justamente en los meses en que Cuba ha experimentado el mayor incremento de infectados, el número más alto de fallecidos y un efecto económico superior de la COVID-19”.

“La plataforma de campaña del partido demócrata prometía a los electores revertir rápidamente las acciones tomadas por el gobierno de Donald Trump, en particular la eliminación de la restricción de los viajes a Cuba, las remesas y el cumplimento de los acuerdos migratorios bilaterales, incluyendo los visados”. 

Está demostrado, prosiguió, que una amplia mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo y su libertad de viajar a la Isla, y que los cubanos que viven en ese país desean relaciones normales y bienestar para su familia. 

“Algunos culpan de esta inercia a las ambiciones electorales asociadas a La Florida o a los equilibrios nada transparentes de las élites políticas y legislativas en Washington. ¿Qué pensarán de lo que ocurre quienes votaron por Biden?”, se preguntó el canciller. 

El canciller cubano reiteró que el daño humano del bloqueo es incalculable. “La vida de ninguna familia cubana escapa a los efectos de esta política inhumana. Nadie podría afirmar honestamente que no tiene un impacto real en la población”. 

En el ámbito de la salud, ejemplificó, persiste la imposibilidad de acceder a equipos, tecnologías, dispositivos, tratamientos y fármacos idóneos de compañías estadounidenses y han de conseguirse por intermediarios a grandes precios o sustituirse con genéricos de menor eficacia, incluso para los recién nacidos y niños enfermos.

“Pero ahora, el golpe artero a nuestras finanzas y los gastos asociados a la COVID-19 -en el orden de los 2 000 millones de pesos y los 300 millones de dólares- provocan, además, la falta o inestabilidad de fármacos de uso hospitalario, y representan la diferencia entre la vida y la muerte. 

Rodríguez Parrilla resaltó que Cuba buscó proteger a todos del virus, activó su universal y sólido sistema de salud, y contó con la abnegación, disposición al sacrificio y la alta calificación de su personal, así como movilizó al personal científico y a su industria biofarmacéutica y dispuso del apoyo y del consenso manifiesto del pueblo y, en particular, de los jóvenes y estudiantes que concurrieron como voluntarios a las zonas de riesgo y a las pesquisas epidemiológicas. 

“Por eso, pudimos desarrollar con rapidez protocolos nacionales altamente eficaces de atención a los contagiados y sospechosos de COVID-19; crear capacidad de hospitalización para todos los infectados; garantizar la plena sostenibilidad de los servicios de cuidados intensivos; el aislamiento institucional de los contactos de los enfermos; el acceso gratuito a las pruebas de PCR o antígenos, así como la puesta en marcha de laboratorios de biología molecular en todas las provincias del país”, dijo.

De acuerdo con el canciller, cuando el bloqueo cruelmente impidió el suministro de ventiladores pulmonares, Cuba desarrolló su producción nacional con prototipos propios. “Todo este esfuerzo de la nación -indicó- ha permitido mantener comparativamente una muy baja letalidad de la pandemia, en especial entre el personal de Salud, lactantes, niños y embarazadas”. 

“Es notable que una pequeña Isla bloqueada haya producido cinco candidatos vacunales y aplicado tres de estos en estudios de intervención o intervenciones sanitarias a 2 244 350 cubanos con al menos una dosis y se proponga vacunar al 70% de su población durante este verano, y al total de la misma ante de concluir el año, a pesar de que el bloqueo está obstaculizando de forma severa el escalado industrial de dichas producciones”, señaló. 

El canciller cubano consideró que este es un resultado ilustrativo del esfuerzo de la ciencia al servicio del pueblo y de la eficacia de la función pública.

“Cuando durante la pandemia arreció la campaña calumniosa del gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica, Cuba envió 57 brigadas especializadas del Contingente Internacional “Henry Reeve” a 40 países o territorios, quienes se sumaron a los más de 28 000 profesionales de la salud que ya en ese momento servían a 59 naciones”.

El bloqueo -manifestó- priva también a la industria nacional del financiamiento para importar los insumos necesarios destinados a la producción de alimentos, que provocó la caída de la producción porcina y de otros bienes. 

“Las importaciones de alimentos desde los Estados Unidos se realizan bajo estrictas licencias y condiciones discriminatorias y sus discretos montos son incomparables con el enorme daño del bloqueo en la finanzas y los efectos de su aplicación extraterritorial en terceros Estados.

“Doy testimonio del sufrimiento y la ansiedad que provocan en las familias cubanas el desabastecimiento y la inestabilidad de productos imprescindibles y de primera necesidad, visibles en largas colas que a diario agobian a los cubanos en medio de la pandemia”. 

El canciller abundó que en el desabastecimiento de las tiendas y el aumento desmedido de los precios, pese a esfuerzos del gobierno, impactan decisivamente las medidas de endurecimiento del bloqueo en condiciones de pandemia y de crisis económica global.

Se refirió a lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado 16 de abril: “El daño que estas medidas causan al nivel de vida de la población no es fortuito, ni fruto de efectos colaterales, es consecuencia de un propósito deliberado de castigar en su conjunto al pueblo cubano”.


12:40 - El reclamo de Cuba es que nos dejen en paz

El canciller cubano subrayó que los estados representados en Naciones Unidas son víctimas del impacto extraterritorial del bloqueo, que infringe sus legislaciones nacionales, los somete a decisiones de cortes de justicia estadounidenses y que daña los intereses de las compañías que deseen relacionarse con ambas naciones.

“No es legal ni ético que el gobierno de una potencia someta por décadas a una nación pequeña a una guerra económica incesante en aras de imponerle un sistema político ajeno. Es inaceptable privar a un pueblo del derecho a la paz, el desarrollo y el bienestar humano. Es inaceptable que el gobierno de Estados Unidos ignore durante 28 años las sucesivas resoluciones de esta democrática y representativa asamblea”.

El reclamo de Cuba, dijo el canciller, es que nos dejen en paz, es vivir sin bloqueo, que cese la persecución de nuestros lazos comerciales y financieros. “Demandamos que se ponga fin a la manipulación, discriminacion y cesen los obstáculos a los vínculos de los cubanos que viven en Estados Unidos con sus familiares en Cuba y con el país que lo vio nacer”.

“Muchos alegan, incluso dentro del gobierno estadounidense, que se debe poner fin al bloqueo porque es una política anacrónica e ineficaz que no ha logrado ni logrará su objetivo y ha terminado por desacreditar y aislar a los propios Estados Unidos”.

Rodríguez Parrilla denunció que en enero de este año la administración de Trump incluyó a Cuba en una lista arbitraria y uniletaral de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, teniendo impactos importantes en el sistema financiero mundial.

“Nadie puede sostener con honestidad que Cuba es un país patrocinador del terrorismo”, dijo el canciller y argumentó que revelaciones recientes dejaron en ridículo el último de los pretextos .


12: 45 p.m Una contundente victoria logró hoy la mayor de las Antillas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que por 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones aprobó la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El mundo vuelve a rechazar el bloqueo. En las pizarras del Salón de la Asamblea General se evidenció la abrumadora mayoría de la comunidad internacional a favor de Cuba y en contra del bloqueo del gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo.

(Fuente: CubaMinrex, Granma, Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up