Parten hacia Cuba médicos que culminan su misión en Sudáfrica

Editado por Bárbara Gómez
2021-06-24 19:23:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

La Habana, 24 jun (RHC) Un grupo de médicos cubanos que culminaron su misión en la provincia sudafricana de Gauteng fueron despedidos este jueves en Pretoria, poco antes de partir de regreso a su país.

Este mes las autoridades de Salud de Gauteng expresaron en una carta al ministerio (nacional) del ramo, su agradecimiento por 'el apoyo y la solidaridad que disfrutamos (en la provincia) de los miembros de la Brigada Médica Cubana y el pueblo de Cuba en la respuesta a la pandemia de la COVID-19'.

Durante la ceremonia de despedida y reconocimiento a una representación de ese grupo de profesionales realizada en la sede de la representación diplomática cubana en Pretoria, el embajador en Sudáfrica, Lesoto y Eswatini, Rodolfo Benítez Verson, los calificó de dignos representantes de su pueblo y de los valores internacionalistas y humanistas de la revolución cubana.

Ustedes cumplieron, afirmó, la honrosa misión que se les encomendó, la más bella que se le puede entregar a un ser humano, que es la de ayudar a salvar vidas.

Tras su arribo a Sudáfrica hace un año, los profesionales cubanos de la Salud de la Henry Reeve fueron desplegados en las nueve provincias del país, con una marcada presencia en aquellas que registraban un mayor número de casos de la COVID-19.

También fueron distribuidos en áreas con escasa disponibilidad de recursos humanos especializados.

Su labor incluyó desde un inicio la asistencia a pacientes en la primera línea (Zonas Rojas, Centros de Aislamiento, etc), la capacitación a profesionales nacionales, apoyo en la coordinación y planificación, el análisis de datos y la gestión de la información, con constatados beneficios para el pueblo sudafricano.

Así, en los últimos 12 meses, los médicos de Henry Reeve en Sudáfrica atendieron a 239 mil 411 pacientes; realizaron 40 mil 391 procedimientos de enfermería, y mil 215 intervenciones quirúrgicas.

Pero, sobre todo, al realizar esos procederes salvaron la vida de mil 423 pacientes, 917 de ellos afectados por la COVID-19.

De forma paralela, los 31 ingenieros biomédicos recuperaron para el servicio tres mil 174 equipos que estaban dados como inservibles. Su trabajo permitió ahorrar al ministerio de Salud de Sudáfrica no menos de unos 18 millones de dólares estadounidenses, cantidad que hubiese tenido que gastar el país contratando los servicios de proveedores externos.

Mientras, prosigue inalterable la cooperación bilateral general que, según ha explicado Benítez Verson, se materializa también en campos como la educación, ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo de infraestructura, vivienda, agua y saneamiento, defensa, asentamientos humanos, obras públicas, deportes, tecnologías de la información y las comunicaciones. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up