Defensa Civil de Cuba celebra 55 aniversario

Editado por Maite González Martínez
2021-07-11 08:33:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 11 jul (RHC) La Defensa Civil cubana arriba este domingo a su 55 aniversario, en un complicado contexto marcado por la actual situación epidemiológica que víve la nación caribeña. 

A consecuencias del paso del huracán Flora en 1963 y la pérdida de unos mil 200 compatriotas de la región oriental, el 11 de julio de 1966 se aprobó la Ley 11/94 que oficializó el surgimiento de la Defensa Civil cubana.

Con un esfuerzo concienzudo,  el Estado se propuso movilizar e implicar a todas las fuerzas de la sociedad en la tarea organizada y bien estructurada de la protección de vidas y bienes materiales ante desastres naturales y otras situaciones de emergencia.

El trabajo intenso comenzado desde entonces se vio reforzado en 1977 con la Ley 13/16, dirigida al perfeccionamiento de acuerdo con la nueva división político administrativa ocurrida el año anterior, de la que nacieron nuevas provincias y municipios cubanos.

Posteriormente, en 1994, se aprobó la Ley 75 de Defensa Nacional, que patentiza la voluntad política del Estado como ente dirigente de la vital institución. El presidente del Consejo de Estado es la máxima autoridad de la Defensa Civil, aunque en la práctica funciona un Estado Mayor de autoridades y expertos, ejecutores y coordinadores principales de sus objetivos de trabajo.

Igualmente, la creación de los Consejos de Defensa en los distintos niveles territoriales dio un mejor acabado y sentido de profundidad necesario al abarcador sistema.

En la actualidad, la DC cubana da muestras de su grado de especialización y combatividad al encabezar junto con otras con otras instituciones competentes, como el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Meteorología, las acciones de resguardo y prevención  ante los peligros que representaba la tormenta tropical Elsa, en medio de la severidad de la epidemia.

A pesar de no haber podido desarrollar su acostumbrado ejercicio Meteoro en 2021, las contingencias de la vida la pusieron a prueba nuevamente y puede decirse que salió más que airosa de tamaño examen. Sin dormirse para nada en los laureles, inspirando siempre confianza en todos los cubanos.  (Fuente/ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up