Publicación norteamericana alerta sobre posición negativa del gobierno de Biden hacia Cuba

Editado por Julio Pérez
2021-07-15 05:05:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Medea Benjamin

Washington, 15 jul (RHC) Los partidarios del cambio de régimen en Cuba utilizan la escasez para culpar hoy al gobierno de la isla de fallar a sus ciudadanos, pero ignoran el bloqueo de Estados Unidos, publicó la página Common Dreams.

Aunque el cerco unilateral, condenado internacionalmente, está en vigor hace más de seis décadas, se endureció de manera significativa bajo la política de 'máxima presión' de la administración de Donald Trump (2017-2021), señaló un artículo en ese sitio digital de noticias y análisis.

Recordó que la estrategia se dirigió al turismo, la energía y otros sectores económicos clave de Cuba, incluso restringió las cantidades de dinero que los cubanoamericanos podían enviar a sus familiares y cerró las sucursales cubanas de Western Union, el principal vehículo para el envío de remesas.

Tales políticas –enfatizó-, tuvieron un impacto desastroso en la economía cubana, especialmente cuando el cierre de la industria turística inducido por la Covid-19 privó a la isla de miles de millones de dólares y de miles de puestos de trabajo.

Como argumentan los autores del artículo Medea Benjamin, cofundadora de la organización pacifista Code Pink (Código Rosa) y Leonardo Flores, experto en política latinoamericana, el gobierno de Joe Biden ha estado 'revisando' su política hacia Cuba durante seis meses.

Todo mientras continúa la estrategia de guerra económica de Trump que está diseñada precisamente para crear la escasez que los cubanos están experimentando ahora, subrayó el material, titulado La mano oculta del bloqueo estadounidense desata las protestas en Cuba.

Los autores consideraron que los incidentes registrados en la isla podrían tener el potencial de interrumpir los importantes avances en la presión a la administración Biden para que levante las sanciones de la era Trump y vuelva a comprometerse con Cuba, como lo hizo (sobre todo en su segundo mandato) Barack Obama (2009-2017).

El mes de marzo –apuntaron- 80 miembros de la Cámara de Representantes enviaron una carta al presidente Biden instándole a poner fin sin demora a las restricciones a los viajes y las remesas.

En estos momentos, un grupo de cubanoamericanos, liderado por el profesor de secundaria y veterano de guerra Carlos Lazo, camina desde Miami hasta Washington D.C., para pedir el fin del bloqueo.

Como parte de esta presión –recalcaron-, miles de estadounidenses han donado unos 500 mil dólares para comprar jeringuillas para la vacunación en Cuba contra el virus que provoca la Covid-19.

Para Benjamin y Flores no sería sorprendente ver a Biden ceder a la derecha y mantener las crueles sanciones, porque a juzgar por la declaración de la Casa Blanca, el gobernante demócrata está anteponiendo burdos cálculos políticos que tienen que ver con la agenda interna al bienestar de 11 millones de cubanos.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up